Búsqueda personalizada de Google
Ordenar por:
Relevance
Relevance
Date
web
 
 
 

Dirección de Estudios de Posgrado
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Algoritmos, Biocomputación y Cómputo En La Nube

Actualmente casi todas las actividades de la vida cotidiana son mediadas, aumentadas, auxiliadas, producidas y controladas por dispositivos electrónicos interconectados en redes; estos dispositivos y estas redes tienen como núcleo de operación al software. El software se compone de algoritmos que necesitan ser diseñados, analizados y optimizados para resolver los nuevos desafíos, sobre todo en escala y tiempo, que esta relación dispositivos-humano-entorno está demandando.

Altas Frecuencias

La rápida evolución de los sistemas de comunicaciones y de aplicaciones emergentes, como el Internet de las cosas (IOT), redes vehiculares, sistemas de inteligencia artificial, entre otros, aunados al rápido desarrollo de nuevos estándares y protocolos de comunicaciones de RF/microondas, encuentra la necesidad de diseño de componentes y sistemas cada vez más robustos y eficientes. Por estas razones, se vuelven necesarios la investigación y el desarrollo en el área de RF y microondas.

Biofotónica

En el CICESE las áreas de investigación se han diversificado en los últimos años y, en particular, se ha incrementado notablemente la actividad en las ciencias biológicas. Nuestro posgrado abarca varios temas de investigación en biofotónica tales como el desarrollo de técnicas modernas de microscopía láser, la microfluídica, el procesamiento de materiales biológicos con pulsos láser ultracortos y el procesamiento de imágenes biológicas con diversas técnicas computacionales y ópticas.

Bionanotecnología

Biotecnología Ambiental y de Organismos Acuáticos

Utilizar diferentes disciplinas, como la biología molecular, celular, genómica, metagenómica, fisiología y nutrición en el uso de recursos naturales marinos para encontrar soluciones a problemas actuales. Incluye la exploración de las capacidades de los organismos y los efectos del ambiente sobre éstos, lo que permite avanzar en la comprensión del material biológico marino. Participar también activamente en la prevención, evaluación y remediación del entorno marino modificado antropológicamente

Biotecnología, Biomedicina y Metabolitos Secundarios

Esta línea de generación aborda fenómenos biológicos que provocan diversas patologías, utilizando tecnología de punta para fortalecer la investigación básica y aplicada, y así obtener productos tangibles a nuestra sociedad. Las líneas de investigación que conforman esta línea pertenecen al ámbito de la biotecnología, nanotecnología y biomedicina incluyendo disciplinas como la oncología, inmunología, metabolitos secundarios, microbiología, biología celular y molecular, y biotoxinas.

Cambio Climático Global e Impacto Regional

Es indispensable contar con estudios fundamentales y realizar observaciones de largo plazo para describir el clima y sus cambios.

Ciencia de Datos y Cómputo Científico

Un científico de datos es una mezcla de estadístico, computólogo y pensador creativo, con habilidades para recopilar, procesar y extraer valor de diversas y extensas bases de datos. Cuenta con capacidad para crear soluciones basadas en datos que aumentan los beneficios, reducen los costos y hacen posibles proyectos que con otro enfoque no podrían ser resueltos. Los científicos de datos trabajan en todas las industrias y hacen frente a los grandes proyectos de datos en todos los niveles.

Circulación y Mareas en el Golfo de California: Modelación Numérica y Observaciones

En las escalas asociadas con los mares de nuestra región, es necesario llevar a cabo observaciones directas y simulación numérica para avanzar en la predicción de fenómenos tales como la circulación y las mareas, en el golfo de California, por ejemplo.

Dinámica de Fluidos Geofísicos: Modelación Teórica, Numérica y Experimentos de Laboratorio

Esta línea constituye la base teórica de la oceanografía física y la dinámica atmosférica. El desarrollo de esta línea de investigación repercute directamente en los cursos básicos de nuestro programa de posgrado tales como Mecánica de Fluidos y las Oceanografías Dinámicas.

Dinámica de Lagunas Costeras, Mares Regionales y Puertos

Los fenómenos que ocurren en cuerpos de agua regionales y locales, se relacionan a escalas menores, tanto en tiempo como en espacio. Para entender mejor la dinámica de los fenómenos que ocurren en estos cuerpos de agua, se requiere realizar estudios detallados incorporando observaciones directas y de preferencia sistemáticas, así como abordando la simulación numérica con modelos avanzados.

Dinámica y Vulnerabilidad de la Biota y Ecosistemas

Desarrollar conocimiento ecológico y evolutivo, básico y aplicado, para el manejo y aprovechamiento de los recursos en los ecosistemas naturales y agroecosistemas. Evaluar diferentes organismos, ambientes y niveles de organización, por medio de estudios genéticos, fisiológicos, demográficos y ecosistémicos. Realizar estudios sobre las comunidades vegetales y animales; y su relación con la perturbación antropogénica y los efectos del cambio global sobre su distribución y abundancia

Ecosistemas Costeros

Esparcimiento de Luz y Plasmónica

Los temas de esta LGAC incluyen el estudio de superficies rugosas, la percepción remota, las pruebas ópticas no destructivas, las nanopartículas, las nanoantenas, los metamateriales, las resonancias plasmónicas, los plasmones polaritones de superficie, los circuitos plasmónicos y los biosensores.

Fibras y Guías Ópticas

El Departamento inició trabajos en esta área con el desarrollo de la tecnología de fabricación y la investigación relacionada con las guías de onda, así como la investigación en el campo de la metrología, los láseres y los sensores de fibra óptica. Actualmente se estudia la óptica no lineal en fibras, en las aplicaciones de fibras en óptica cuántica y en las guías en materiales nanoestructurados y en diversos aspectos asociados a la plasmónica.

Física de Nanoestructuras y Materiales Avanzados

Fisicoquímica de Nanomateriales y Nanocatálisis

Geociencias Ambientales

La formación de investigadores especializados en Geociencias Ambientales es pertinente y se justifica por la necesidad de estudiar mediante el uso de herramientas de sismología, geofísica y geología, los procesos naturales y antropogénicos que afectan al medio ambiente, con el propósito de proponer medidas que contribuyan a evitar el deterioro de éste y al uso sustentable de los recursos naturales.

Geofísica Aplicada

La formación de investigadores especializados en geofísica aplicada es pertienente y se justifica por la necesidad de desarrollar tecnologías de vanguardia para la interpretación de datos geofísicos, que permitan caracterizar las propiedades físicas y la estructura geológica del subsuelo, para discernir la ubicación de recursos energéticos como geotérmia e hidrocarburos, yacimientos minerales y aguas subterráneas, entre otros.

Geología

A fin de entender la evolución geológica en el pasado y presente de nuestro planeta, es necesario estudiar, en tiempo y espacio, los procesos geológicos que ocurren en nuestro entorno. Este conocimiento permitirá prevenir a la población sobre riesgos y entender los ambientes de formación que dan lugar a recursos de importancia económica, como son los minerales, los energéticos y recursos hídricos los cuales están ligados al desarrollo económica nacional.

Instrumentación y Control

La justificación de la orientación de Instrumentación y Control en el PPEyT, se basa en el hecho que el país y en particular, la región reclaman de profesionales altamente calificados en los sistemas automáticos que satisfagan las necesidades y requerimientos del control automático y su instrumentación acordes a las exigencias modernas. En consecuencia, el PPEyT a través de esta orientación, tiene como objetivo la formación de recursos humanos de alto nivel.

Láseres

En el programa se estudian láseres de diversos tipos: láseres de fibra, láseres continuos, láseres de pulsos cortos y pulsos ultracortos, láseres con cavidades no convencionales (láseres aleatorios) y fuentes de luz coherente, como los generadores y osciladores ópticos paramétricos. También se estudian las propiedades cuánticas de la luz láser y su propagación en medios diversos. Asimismo, se estudia el uso de láseres en aplicaciones como pinzas ópticas, sensores de presión y temperatura.

Meteorología y Climatología Regional y de Gran Escala

Al tratar de entender al clima y sus cambios, se considera indispensable abordar las disciplinas de meteorología en las diversas escalas, tales como las grandes y globales, como las medianas y regionales.

Microbiología Básica y Aplicada

En esta línea se investigan los problemas microbiológicos en áreas básicas contemporáneas de biología celular y molecular, y se resuelven problemas microbiológicos vitales para la economía de la región en sus aspectos agrícolas, pecuarios e industriales, para ello empleamos diversas técnicas avanzadas de genéticas, de bioquímica, de bioinformática y de microscopía óptica y electrónica de transmisión en combinación con análisis de imágenes.

Nanofotónica

Nutrición, Ecofisiología y Patología

Estudia los requerimientos nutricionales, ecofisiológicos y patológicos de los organismos acuáticos para garantizar su producción sustentable, saludable e inocua. Estos aspectos son fundamentales para el desarrollo acuícola del país. Utiliza tecnologías avanzadas de análisis bioquímicos, moleculares y genéticos, entre otros.

Oceanografía Biológica y Pesquera

Oceanografía Dinámica Observacional: Circulación Costera y Dinámica de Mesoescala

En términos generales, las observaciones directas mediante sensores especializados que se instalan en anclajes proporcionan información de relevancia para avanzar en nuestro entendimiento de la circulación costera.

Oceanografía y Circulación del Golfo de México y Mar Caribe

Las cuencas del oriente de México, el mar Caribe y el golfo de México, representan zonas que requieren de estudios especializados, en parte por sus efectos en otros fenómenos como el clima y la ocurrencia de frentes y ciclones.

Oceanografía y Circulación del Pacífico Mexicano

La circulación oceánica en los mares mexicanos representa uno de los fenómenos más importantes que determinan aspectos de pesquerías, contaminación y otros procesos importantes en la capa superficial y zonas profundas del océano.

Oleaje y Tsunamis: Simulaciones Numéricas, Predicción y Observaciones

El oleaje es una componente fundamental de todo el espectro de movimientos oceánicos. Son las ondas oceánicas más visibles y también tienen gran relevancia por sus efectos en los procesos de interacción entre el océano y la atmósfera, y sobre todo por sus efectos en la infraestructura costera. Su predicción constituye una herramienta fundamental para múltiples actividades humanas. Bajo los escenarios de cambio climático estos aspectos del oleaje adquieren aún más relevancia.

Óptica Cuántica

El área de óptica cuántica comprende, entre otros, a los fundamentos de la mecánica cuántica, las fuentes de luz con propiedades no clásicas (estados de Fock y estados comprimidos), la teoría de detección de fotones, la electrodinámica cuántica en cavidades, los átomos fríos, la computación y las comunicaciones cuánticas. El Departamento cuenta con dos grupos de investigación experimentales, enfocados principalmente al estudio de fuentes de luz no clásica, sus propiedades y sus aplicaciones.

Óptica No-lineal

La óptica no lineal que se estudia en esta LGAC incluye la generación de segundo armónico por materiales nanoestructurados o por superficies, la generación de parejas de fotones correlacionados, la generación de fuentes coherentes a nuevas frecuencias, la implementación de técnicas novedosas en microscopía y el desarrollo de dispositivos de conmutación óptica de información.

Procesos Biogeoquímicos y Cambio Global

Reproducción, Genética y Sistemas Acuícolas

Estudia los procesos reproductivos y genéticos para incrementar la producción y conservación de organismos acuáticos, que sumado al desarrrollo de sistemas acuícolas aseguran la sustentabilidad, sanidad e inocuidad de la producción de alimentos de alta calidad. Utiliza tecnologías avanzadas de análisis bioquímicos, moleculares y genéticos, entre otros.

Sismología

En países como México, gran parte de cuyo territorio está localizado en fronteras activas entre placas tectónicas, la ocurrencia de sismos es un fenómeno permanente y los grandes sismos causan pérdidas humanas y materiales que pueden ser muy considerables, por lo que el peligro y el riesgo sísmicos son altos en nuestro país. La Sismología pretende contribuir al conocimiento de los procesos sísmicos y de sus efectos, así como a la evaluación del peligro y el riesgo asociado.

Sistemas Interactivos y Distribuidos

Se abordan problemas asociados al desarrollo de sistemas de cómputo móviles y ubicuos, una de las áreas de mayor crecimiento en las ciencias de la computación, tanto desde el punto de vista de investigación, como de su impacto social y económico. El área involucra avances en áreas tales como Interacción Humano-Computadora, Sistemas Distribuidos, Ingeniería de Software, Redes de Datos e Inteligencia Artificial.

Telecomunicaciones

Los grandes avances que se han producido en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) incluyen los sistemas y redes de telecomunicaciones, capaces de ofrecer una gran variedad de servicios telemáticos en diversos lugares y en todo momento. Estas tecnologías constituyen verdaderos soportes sobre los cuales se transportan tanto la información personal como académica, comercial, industrial y científica, con su respectivo impacto social y económico.

Uso y Conservación de Recursos Marinos

Visión Artificial, Procesamiento de Imágenes y Reconocimiento de Patrones

Se realiza investigacion relacionada con la recuperación de imágenes y tareas de vision computacional como la localizacion y el seguimiento de objetos. Su justificacion estriba en que estos temas siguen siendo objeto de estudio en todo el mundo, con aplicaciones en todas las actividades de la vida diaria y en todas las áreas de investigaron en los departamentos de CICESE. Se colabora con otras áreas del CICESE como óptica, ciencias de la tierra y oceanografía.