Búsqueda personalizada de Google
Ordenar por:
Relevance
Relevance
Date
web
 
 
 

Dirección de Estudios de Posgrado

Procedimiento de egreso

Defensa de tesis y requisitos finales para la obtención del grado

 

El examen de defensa de tesis deberá ser abierto y podrá efectuarse durante todo el año, a excepción de fines de semana, vacaciones y días de asueto, y deberá realizarse de lunes a viernes dentro del horario laboral, de 8:00 a 15:00 horas, hora local de Ensenada. 

 

Paso 1: revisión de la tesis por Biblioteca

  • Antes de imprimir el documento de tesis, se deberá revisar que cumpla con el  formato establecido en la Guía para la elaboración de la tesis. En la página principal de Biblioteca se encuentran disponibles las plantillas, por lo que es importante que te asegures de que estás usando la versión actualizada.
  • Para realizar la revisión del formato de tesis, deberás enviar al correo revision-tesis@cicese.edu.mx  la versión final de la misma, en un archivo editable que cuente con la firma electrónica del director de tesis en la portada, avalando que ésta ya fue revisada y aprobada por todos los miembros del comité. Deberás anexar la licencia de uso, firmada con tinta azul (pdf); ésta se descarga desde la página principal de Biblioteca, en la sección Información para tesistas. También deberás indicar si tienes alguna solicitud, en proceso o aprobada, para el resguardo de tu tesis. En el asunto: Revisión de tesis y nombre completo del estudiante. (Ejemplo: Revisión de tesis / Zohan Pérez Zetina). No se procesarán solicitudes que incumplan con estos requisitos.
  • Importante: el correo electrónico es el único medio por el cual se lleva a cabo el proceso de revisión de la tesis, así como la aclaración de dudas.
  • Si después de dos revisiones la tesis sigue presentando errores, o bien, tiene más de diez errores ortográficos, se dará aviso al director para que, con su apoyo, se realicen las observaciones indicadas y se dé inicio al proceso nuevamente.
  • La respuesta a cada una de las revisiones que sean necesarias para cumplir con el formato, se dará en un plazo de 4 días hábiles (de lunes a viernes) en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Por ejemplo, si el correo se envía el lunes a las 16:00 horas, la respuesta a esta revisión se podrá enviar hasta antes de las 15:00 horas del viernes, y así sucesivamente con cada revisión. Por ello, debes considerar que mientras más revisiones se requieran, más tiempo te tomará agendar tu defensa de tesis.
  • La firma electrónica del director es sólo para control interno, una vez autorizada la versión completa de la tesis, deberás eliminar esta firma de la portada.
  • Si tu tesis está escrita en inglés, deberás enviar también el acta del CPP con la aprobación correspondiente.
  • Una vez confirmado por el correo revisión-tesis@cicese.edu.mx que la tesis ya cumple con el formato, puedes proceder a la impresión y encuadernación de la tesis con el diseño institucional. La tesis se imprime a color y en una sola cara. Aquí te mostramos el diseño institucional y los principales proveedores. Si tú tienes algún otro, debes asegurarte que se cumpla con el diseño institucional.
  • Antes de agendar, deberás entregar la versión final de la tesis a cada miembro del comité, que, previo acuerdo con cada uno de ellos, puede ser en versión electrónica solamente.

 

Paso 2: entrega de requisitos finales

  • Entregar en el DSE, UN ejemplar de tesis empastado con el diseño institucional, firmado por el director (o codirectores) y coordinador(a) del posgrado; además de la licencia de uso original (impresa con firma autógrafa en tinta azul). El horario para la entrega es de lunes a viernes, de 11:00 a 17:00 horas. 

Los estudiantes del posgrado en Nanociencias deberán entregar dos ejemplares con el diseño institucional con las mismas características antes mencionadas.

  • Enviar al correo cromero@cicese.mx lo siguiente:
    • Resumen de la tesis en español, en formato pdf (la página completa como está en la tesis). 
    • Formato de recepción de la versión final de la tesis, firmado por todo el comité de tesis y el coordinador(a) del posgrado, en pdf (las firmas pueden ser digitalizadas).
    • Formato de aceptación de la publicación (sólo para doctorado), firmado por todo el comité de tesis y el coordinador del posgrado (previamente avalado por el CPP correspondiente), en pdf (las firmas pueden ser digitalizadas). 
  • Subir al sistema de control escolar (SICE), sección documentos, el archivo digital de la fotografía para los documentos de grado, con las siguientes especificaciones:
    • Blanco y negro
    • Sin bordes
    • Plano medio corto (encuadre de la cabeza al pecho) –ver ejemplos: mujer / hombre
    • Tamaño: Título (rectangular)
    • 600x900 pixeles
    • 300dpi
    • Formato: JPG
    • Peso máximo: 1MB

Hombres: con saco color claro y corbata; si es el caso, barba y bigote bien recortados, de lo contrario, sin barba.

Mujeres: con blusa formal o saco color claro; se permite usar aretes no llamativos.

 

Paso 3: agendar fecha para la defensa

Una vez cubiertos los requisitos anteriores el estudiante, de común acuerdo con su comité de tesis, podrá establecer la fecha y hora para la defensa (que no deberá ser menor a tres días hábiles a partir de la entrega de los requisitos), considerando lo siguiente:

El Una vez cubiertos los requisitos anteriores, el estudiante, de común acuerdo con su comité de tesis, podrá establecer la fecha y hora para la defensa (que no deberá ser menos a tres días hábiles a partir de la entrega de requisitos), considerando lo siguiente:

  • La elección del espacio para la defensa quedará a cargo del estudiante en coordinación con su director(a) de tesis, de acuerdo a los espacios disponibles en el Centro. La reservación de los mismos queda igualmente a cargo del estudiante.
  • Cuando se requiera la participación por videoconferencia (por Webex) de algún sinodal, el estudiante, con el apoyo de la asistente de su posgrado, se encargará de hacer la solicitud a través de la Mesa de Servicios del Departamento de Redes.
  • Queda a criterio del(a) director(a) y el estudiante la transmisión del examen por videoconferencia (por Webex), así como la grabación del mismo; en caso de optar por la transmisión, el estudiante se encargará de hacer la solicitud a traves de la Mesa de Servicios del Departamento de Redes.

Hecho lo anterior, el estudiante notificará oportunamente al DSE, la fecha, hora y lugar para la defensa.

 

Importante

El acta de defensa de tesis y certificado de estudios se entregan en formato pdf; el documento de grado es electrónico y se entrega en formato pdf y xml; y todos te llegarán a tu correo electrónico.

Si tienes dudas sobre este trámite, comunícate al Departamento de Servicios Escolares con Citlali Romero, ext. 23006, correo cromero@cicese.mx.

Última actualización: 25 de abril de 2024.

▷ Protocolo para el examen de defensa de tesis