Requisitos finales para la obtención del grado
El examen de defensa de tesis deberá ser abierto y podrá efectuarse durante todo el año, a excepción de fines de semana, vacaciones y días de asueto.
Paso 1: revisión de la tesis por Biblioteca
- Antes de entregar el documento de tesis, se deberá revisar que cumpla con el formato establecido en la Guía para la elaboración de la tesis. En la página principal de Biblioteca se encuentran disponibles las plantillas, por lo que es importante que te asegures de que estás usando la versión actualizada.
- Para realizar la revisión del formato de tesis, deberás enviar al correo revision-tesis@cicese.edu.mx la versión final de la misma, en un archivo editable que cuente con la firma electrónica del director de tesis en la portada, avalando que ésta ya fue revisada y aprobada por todos los miembros del comité. Deberás anexar la licencia de uso, firmada con tinta azul (pdf); ésta se descarga desde la página principal de Biblioteca, en la sección Información para tesistas. También deberás indicar si tienes alguna solicitud, en proceso o aprobada, para el resguardo de tu tesis. En el asunto: Revisión de tesis y nombre completo del estudiante. (Ejemplo: Revisión de tesis / Zohan Pérez Zetina). No se procesarán solicitudes que incumplan con estos requisitos.
- Importante: el correo electrónico es el único medio por el cual se lleva a cabo el proceso de revisión de la tesis, así como la aclaración de dudas.
- Si después de dos revisiones la tesis sigue presentando errores, o bien, tiene más de diez errores ortográficos, se dará aviso al director para que, con su apoyo, se realicen las observaciones indicadas y se dé inicio al proceso nuevamente.
- La respuesta a cada una de las revisiones que sean necesarias para cumplir con el formato, se dará en un plazo de 4 días hábiles (de lunes a viernes) en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Por ejemplo, si el correo se envía el lunes a las 16:00 horas, la respuesta a esta revisión se podrá enviar hasta antes de las 15:00 horas del viernes, y así sucesivamente con cada revisión. Por ello, debes considerar que mientras más revisiones se requieran, más tiempo te tomará agendar tu defensa de tesis.
- La firma electrónica del director es sólo para control interno, una vez autorizada la versión completa de la tesis, deberás eliminar esta firma de la portada.
- Si tu tesis está escrita en inglés, deberás enviar también el acta del CPP con la aprobación correspondiente.
- Una vez confirmado por el correo revisión-tesis@cicese.edu.mx que la tesis ya cumple con el formato, se procederá a subirla al repositorio institucional (a excepción de aquélla que cuente con una orden de resguardo).
- Deberás entregar la versión final de la tesis a cada miembro del comité, que, previo acuerdo con cada uno de ellos, puede ser en versión impresa o electrónica. Aquí te mostramos el diseño institucional y los principales proveedores, por si decides imprimir y encuadernar tu tesis. Si conoces algún otro, debes asegurarte que se cumpla con el diseño institucional.
Paso 2: entrega de requisitos finales
- Completar en línea los siguientes:
- Entregar en el DSE lo siguiente:
- Licencia de uso original, con tu firma autógrafa (tinta azul).
- Formato de recepción de la versión final de la tesis, firmado por todo el comité de tesis y el coordinador(a) del posgrado, en pdf (las firmas pueden ser digitalizadas).
- Formato de aceptación de la publicación (sólo para doctorado), firmado por todo el comité de tesis y el coordinador del posgrado, previamente avalado por el CPP correspondiente (las firmas pueden ser digitalizadas).
- Resumen de la tesis en español, en formato pdf (la página completa como está en la tesis), enviarlo al correo cromero@cicese.edu.mx
- Subir al sistema de control escolar (SICE), sección documentos, el archivo digital de la fotografía para los documentos de grado, con las siguientes especificaciones:
- Blanco y negro
- Sin bordes
- Plano medio corto (encuadre de la cabeza al pecho) –ver ejemplos: mujer / hombre
- Tamaño: Título (rectangular)
- 600x900 pixeles
- 300dpi
- Formato: JPG
- Peso máximo: 1MB
Hombres: con saco color claro y corbata; si es el caso, barba y bigote bien recortados, de lo contrario, sin barba.
Mujeres: con blusa formal o saco color claro; se permite usar aretes no llamativos.
Paso 3: agendar fecha para la defensa
El Una vez cubiertos los requisitos anteriores, el estudiante, de común acuerdo con su comité de tesis, podrá establecer la fecha y hora para la defensa (que no deberá ser menos a tres días hábiles a partir de la entrega de requisitos), considerando lo siguiente:
- La elección del espacio para la defensa quedará a cargo del estudiante en coordinación con su director(a) de tesis, de acuerdo a los espacios disponibles en el Centro. La reservación de los mismos queda igualmente a cargo del estudiante.
- Cuando se requiera la participación por videoconferencia (en Webex) de algún sinodal, el estudiante, con el apoyo de la asistente de su posgrado, se encargará de hacer la solicitud a través de la Mesa de Servicios del Departamento de Redes.
- Queda a criterio del(a) director(a) y el estudiante la transmisión del examen por videoconferencia (en Webex), así como la grabación del mismo; en caso de optar por la transmisión, el estudiante se encargará de hacer la solicitud a traves de la Mesa de Servicios del Departamento de Redes.
Hecho lo anterior, el estudiante notificará oportunamente al DSE, la fecha, hora y lugar para la defensa.
Importante:
El acta de defensa de tesis y certificado de estudios se entregan en formato pdf; el documento de grado es electrónico y se entrega en formato pdf y xml; y todos te llegarán a tu correo electrónico.
Si tienes dudas sobre este trámite, comunícate al Departamento de Servicios Escolares con Citlali Romero, ext. 23006, correo cromero@cicese.mx.
Desarrollo de la defensa
Sobre el examen
- El o la presidente del comité examinador presentará al o la sustentante y a los miembros del comité.
- El o la sustentante hará su presentación, con una duración aproximada de 45 minutos.
- Al término de la presentación, dará inicio la sesión de preguntas por parte del comité examinador; terminadas las preguntas y, a criterio del o la presidente del comité, se podrán permitir preguntas del público.
- Una vez que el comité examinador considere tener los elementos suficientes para emitir su juicio, hará desalojar la sala para deliberar.
- Terminada la deliberación, el o la presidente dará lectura al acta correspondiente.
- Terminada la lectura, se procederá a la firma del acta; aquellos que participan vía remota, firmarán posteriormente de forma digital.
- Para finalizar, el o la presidente del comité hará la clausura del examen despidiendo a todos los participantes.
Sobre el veredicto
El resultado de la deliberación puede ser:
- NO APROBARLO o NO APROBARLA, en cuyo caso, se convocará a realizar el examen de defensa en una segunda y última oportunidad, en un plazo no mayor a dos meses a partir de la primera presentación.
- APROBARLO o APROBARLA POR MAYORÍA, cuando alguno de los miembros del comité no está de acuerdo con la aprobación.
- APROBARLO o APROBARLA POR UNANIMIDAD.
Sobre el acta de defensa de tesis
- El acta de defensa de tesis se entregará solamente al/la Presidente del comité examinador, en el Departamento de Servicios Escolares (DSE).
- Deberá firmarse -con tinta azul- por el comité examinador y el/la sustentante.
- Deberá ser entregada por el/la Presidente del comité al DSE, inmediatamente después del examen, sin tachaduras y en buenas condiciones.
Este documento fue actualizado por el Departamento de Servicios Escolares el 2 de septiembre de 2024, en la ciudad de Ensenada, Baja California, México.