Búsqueda personalizada de Google
Ordenar por:
Relevance
Relevance
Date
web
 
 
 

Dirección de Estudios de Posgrado
Requisitos de Ingreso

La admisión es recomendada por el Consejo de Programa de Posgrado (CPP) y resuelta en forma definitiva por el Comité de Docencia (CD) con base en la evaluación de lo siguiente:

 

Requisitos generales

 

 Examen de ingreso (PAEP) 

  • Una vez recibidos los resultados del examen, deberás reenviarlos al correo electrónico admisiones@cicese.mx. Cada posgrado decidirá, según su normativa interna, el valor que representa el puntaje obtenido en el proceso de selección. Consulta el procedimiento para presentarlo aquí.
  • Para aspirantes nacionales, solamente se aceptará el examen de ingreso PAEP.
  • Para aspirantes extranjeros en cuyo país no exista la opción del examen PAEP, se aceptará como alternativa el examen GRE cuya presentación es independiente del CICESE, por lo que deberás encontrar personalmente una sede dónde presentarlo. Una vez obtenidos los resultados deberás enviarlos al correo admisiones@cicese.mx.

 

Examen TOEFL

  • Este examen no lo aplica el CICESE, por lo que deberás acudir a un centro autorizado para su presentación. Una vez obtenidos los resultados, deberás capturarlos en tu solicitud y anexar el comprobante indicado al interior de ésta.

 

 Título, certificado de calificaciones, cédula profesional y acta de examen profesional de la licenciatura (esta última, en caso de haber presentado defensa de tesis).

 

 Certificado de estudios de maestría

  • Con un promedio mínimo de 85 (escala 0 a 100).
  • En caso de provenir de una institución donde la escala de calificaciones sea distinta a la mencionada, se deberá presentar un documento oficial o autorizado que permita establecer una equivalencia.

 

 Documento de grado, cédula de grado y acta de examen de grado de maestría

  • En caso de no estar graduado al momento de llenar tu solicitud de admisión en línea, deberás anexar un documento oficial que indique la modalidad y fecha en que obtendrás el grado, que deberá ser previa a la fecha de tu primera inscripción al programa.
  • Si ya estás graduado pero tus documentos se encuentran en trámite, deberás anexar a tu solicitud un documento que así lo indique.
  • Si los documentos de titulación y de grado proceden de una institución extranjera, deberán estar apostillados o validados por la embajada mexicana en el país donde realizaste los estudios o, validados para continuación de estudios en el extranjero por la máxima autoridad educativa en el país donde realizaste los estudios.

 

 Cédula profesional de maestría

  • Deberá entregarse a más tardar al término de su primer año de permanencia en el posgrado.

 

 Recomendación académica

  • De al menos tres profesores, investigadores o jefes previos que te conozcan. La recomendación es confidencial siguiendo el procedimiento indicado en la solicitud de admisión en línea (el aspirante no deberá conocer el contenido de la misma).

 

 Carta compromiso del asesor

  • Opinión de un investigador del posgrado al que deseas ingresar, quien, en caso de que resultes aceptado al posgrado, fungirá como tu asesor académico y eventual director de tesis. Esta opinión es en formato electrónico y se completará siguiendo el procedimiento indicado en la solicitud de admisión en línea. Es de suma importancia que antes de elegir al investigador, lo contactes con suficiente anticipación para asegurarte de que éste está de acuerdo en asumir esa responsabilidad.

 

 Otros

  • Aquellos aspirantes cuyo tiempo de graduación de la maestría haya excedido los 2.5 años, deberán anexar una carta en la que el candidato explique las razones por las que demoró tanto tiempo en la obtención del grado.

 

Consideraciones importantes:

  • El cumplimiento de los requisitos anteriores no garantiza la aceptación al posgrado. El Consejo de Programa de Posgrado (CPP) correspondiente, una vez analizados todos los elementos y considerando el cupo para su posgrado, emitirá la recomendación sobre la aceptación, misma que será ratificada o rechazada por el Comité de Docencia (CD). La resolución final del CD es definitiva e inapelable.
     
  • Sólo se aceptarán solicitudes recibidas electrónicamente a través del sistema web y sólo hasta el cierre de la convocatoria.
     
  • En caso de no ser aceptado al posgrado, si deseas intentar de nuevo en otra de nuestras convocatorias, será necesario completar una nueva solicitud de admisión.
     
  • Si eres extranjero y fuiste aceptado, deberás tramitar tu visa de residente temporal de estudiante. El CICESE no lleva a cabo trámites migratorios. (Guía de internación a México para extranjeros).


Registra aquí tu solicitud de admisión

Consulta datos de los coordinadores de posgrado