Búsqueda personalizada de Google
Ordenar por:
Relevance
Relevance
Date
web
 
 
 

Dirección de Estudios de Posgrado

Opciones de financiamiento

Programa de apoyos económicos del CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ofrece un programa de apoyos económicos para realizar estudios de maestría y doctorado en diferentes áreas del conocimiento.  Para que un programa de posgrado pueda postular solicitudes de apoyos económicos al CONACYT, requiere estar acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En el caso del CICESE, todos los programas de maestría y doctorado que ofrecemos, se encuentran acreditados en el PNPC, por lo que los aspirantes que son aceptados a un programa, pueden ser candidatos para ser postulados por una beca de manutención.

Para que obtengas más información sobre los apoyos económicos que ofrece el CONACYT, te invitamos a que consultes la convocatoria vigente, en donde podrás encontrar en forma detallada los requisitos y los compromisos que obtienes al ser un becario del CONACYT.

Si eres un estudiante extranjero, también tienes la posibilidad de ser postulado a estos apoyos. Consulta esta página en donde encontraras información adicional.

Para ser postulado a una apoyo económico del CONACYT deberás cumplir con lo siguiente

  • Estar inscrito en un programa de posgrado de maestría o doctorado del CICESE;
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 80 (en la escala de 0 a 100) en la licenciatura, para estudios de maestría, o en la maestría, para estudios de doctorado.
  • Ser estudiante de "dedicación exclusiva";
  • No se otorgarán apoyos económicos a estudiantes que busquen cursar estudios de un posgrado igual o menor al obtenido con apoyo del CONACYT o de recursos del gobierno mexicano.
  • Contar con un número de currículum vitae único del CONACYT. Sino cuentas con uno, lo podrás generar sin costo.
  • Contar con tu e.firma, la cual deberás obtener en una oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Consulta los requisitos aquí.
  • Una vez que registremos tu CVU en el sistema de becas del CONACYT, recibirás un correo del CONACYT (a tu dirección de correo electrónico que registraste en tu CVU) indicando que debes completar tu solicitud de beca en la plataforma del CONACYT. Completa toda la información requerida y si tienes cónyuge e hijos, no olvides registrarlos en la sección de dependientes económicos. Si tienes duda sobre el llenado de la solicitud, puedes consultar la guía de captura de la solicitud de beca.

Duración del apoyo económico

Los apoyos económicos para cursar estudios de maestría tienen una duración máxima de dos años y  para doctorado, tienen una duración máxima de cuatro años.

Cobertura del apoyo

El apoyo podrá utilizarse para los gastos de manutención del estudiante. El apoyo incluye el servicio médico por parte del ISSSTE. No cubre cuotas de colegiatura ni inscripción. El monto mensual del apoyo es:

Para estudios de maestría: $11,558.25 
Para estudios de doctorado: $15,411.00 

NOTA: De acuerdo a lo establecido en las convocatorias de becas nacionales, para ser acreedor a un apoyo económico, deberás ser un estudiante de dedicación exclusiva y no contar con una relación laboral vigente, ni recibir un ingreso por salario o actividades profesionales. Si para realizar tus estudios contarás con un permiso sin goce de sueldo, deberás entregar una copia de tu convenio al momento de inscribirte. 

Si fuiste seleccionado para ser postulado a una beca del CONACYT, es importante que leas la siguiente información relacionada al procedimiento para la solicitud de la beca ante el CONACYT. Si eres extranjero, deberás contar primero con tu Tarjeta de Residente Temporal Estudiante para poder obtener los pre-requisitos. La tarjeta puede tardar poco más de 30 días para que la puedas obtener una vez que realizas el trámite en la oficina local del Instituto Nacional de Migración.

Prerequisitos

Para poder iniciar tu trámite de beca, deberás contar con los siguientes requisitos:

  1. Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Si no cuentas con tu RFC, lo puedes tramitar en línea desde la página del Servicio de Administración Tributaria.
    Para tramitar el RFC, deberás contar con tu número de CURP. El régimen en el que te darás de alta, es el de asalariados.
  2. Contar con la e.firma expedida por el Servicio de Administración Tributaria. El trámite se realiza por medio de cita en cualquier oficina del SAT. Consulta aquí los requisitos. La e.firma la utilizarás para firmar el convenio.
  3. Si contaste con beca del CONACYT para tus estudios anteriores (especialización o maestría, según el caso), deberás haber realizado el trámite de conclusión de la beca y contar con tu carta de reconocimiento.
  4. Contar con tu número de Currículum Vitae Único (CVU) del CONACYT. Si aun no cuentas con él, lo deberás tramitar en la página del CONACYT, en la sección de servicios en línea. Para obtener tu CVU, deberás contar con el número de CURP.
  5. La información de tu CVU actualizada con al menos las siguiente secciones:
    1. Datos básicos. Las secciones de datos generales (incluyendo estado civil) y domicilio de residencia
    2. Formación académica. Deberás haber capturado la información de tu último grado obtenido y en el campo de Estatus, deberás seleccionar "Grado obtenido".
    3. Lenguas e idiomas. Deberás haber capturado al menos un idioma.

Procedimiento de solicitud

La solicitud de beca se realiza una vez que te hayas inscrito al programa de posgrado. El día de tu inscripción, deberás pasar al área de becas con los siguientes documentos:

  1. Carta compromiso firmada
  2. Impresión de tu CVU

Nosotros capturaremos tu número de CVU en la plataforma del CONACYT dando inicio el procedimiento de postulación de la beca. Si no hay ningún problema con tu CVU, recibirás un correo del CONACYT con instrucciones para que hagas el llenado de tu solicitud de beca en la plataforma del CONACYT. Llena todos los campos que se te piden y no olvides presionar el botón de "Finalizar solicitud" para que nosotros podamos enviar la solicitud al CONACYT. Si tienes dudas con el sistema, consulta a guía de captura.

Mantente al pendiente de los correos que te enviará el CONACYT con instrucciones para continuar con el proceso de la postulación.

Importante: Si no recibes los correos del CONACYT en tu buzón de entrada, es probable que tu programa de correo electrónico lo haya enviado a la carpeta de correo SPAM. Si este fuera el caso, incluye la dirección de correo electrónico del CONACYT como remitente seguro para evitar que un futuro los correos del CONACYT sean considerados como SPAM.