Dirección de Estudios de Posgrado

Opciones de financiamiento

Programa de apoyos económicos del CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ofrece un programa de apoyos económicos para realizar estudios de maestría y doctorado en diferentes áreas del conocimiento.  Para que un programa de posgrado pueda postular solicitudes de apoyos económicos al CONACYT, requiere estar acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En el caso del CICESE, todos los programas de maestría y doctorado que ofrecemos, se encuentran acreditados en el PNPC, por lo que los aspirantes que son aceptados a un programa, pueden ser candidatos para ser postulados por una beca de manutención.

Para que obtengas más información sobre los apoyos económicos que ofrece el CONACYT, te invitamos a que consultes la convocatoria vigente, en donde podrás encontrar en forma detallada los requisitos y los compromisos que obtienes al ser un becario del CONACYT.

Si eres un estudiante extranjero, también tienes la posibilidad de ser postulado a estos apoyos. Consulta esta página en donde encontraras información adicional.

Para ser postulado a una apoyo económico del CONACYT deberás cumplir con lo siguiente

  • Estar inscrito en un programa de posgrado de maestría o doctorado del CICESE;
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 80 (en la escala de 0 a 100) en la licenciatura, para estudios de maestría, o en la maestría, para estudios de doctorado.
  • Ser estudiante de "dedicación exclusiva";
  • No se otorgarán apoyos económicos a estudiantes que busquen cursar estudios de un posgrado igual o menor al obtenido con apoyo del CONACYT o de recursos del gobierno mexicano.
  • Contar con un número de currículum vitae único del CONACYT. Sino cuentas con uno, lo podrás generar sin costo.
  • Contar con tu e.firma, la cual deberás obtener en una oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Consulta los requisitos aquí.
  • Una vez que registremos tu CVU en el sistema de becas del CONACYT, recibirás un correo del CONACYT (a tu dirección de correo electrónico que registraste en tu CVU) indicando que debes completar tu solicitud de beca en la plataforma del CONACYT. Completa toda la información requerida y si tienes cónyuge e hijos, no olvides registrarlos en la sección de dependientes económicos. Si tienes duda sobre el llenado de la solicitud, puedes consultar la guía de captura de la solicitud de beca.

Duración del apoyo económico

Los apoyos económicos para cursar estudios de maestría tienen una duración máxima de dos años y  para doctorado, tienen una duración máxima de cuatro años.

Cobertura del apoyo

El apoyo podrá utilizarse para los gastos de manutención del estudiante. El apoyo incluye el servicio médico por parte del ISSSTE. No cubre cuotas de colegiatura ni inscripción. El monto mensual del apoyo es:

Para estudios de maestría: $11,026.08 
Para estudios de doctorado: 14,701.44 

NOTA: De acuerdo a lo establecido en las convocatorias de becas nacionales, para ser acreedor a un apoyo económico, deberás ser un estudiante de dedicación exclusiva y no contar con una relación laboral vigente, ni recibir un ingreso por salario o actividades profesionales. Si para realizar tus estudios contarás con un permiso sin goce de sueldo, deberás entregar una copia de tu convenio al momento de inscribirte.