Búsqueda personalizada de Google
Ordenar por:
Relevance
Relevance
Date
web
 
 
 

Dirección de Estudios de Posgrado

Sistemas Interactivos y Distribuidos

Se abordan problemas asociados al desarrollo de sistemas de cómputo móviles y ubicuos, una de las áreas de mayor crecimiento en las ciencias de la computación, tanto desde el punto de vista de investigación, como de su impacto social y económico. El área involucra avances en áreas tales como Interacción Humano-Computadora, Sistemas Distribuidos, Ingeniería de Software, Redes de Datos e Inteligencia Artificial.

  • Chernykh Andrey
  • Favela Vara Jesús
  • García Macías José Antonio
  • López Nava Irvin Hussein
  • Martínez García Ana Isabel
  • Tentori Espinosa Mónica Elizabeth

  • Hernández Cruz, N., Cato, D., & Favela Vara, J. (2021). Neural Style Transfer as Data Augmentation for Improving COVID-19 Diagnosis Classification. SN Computer Science, 2. doi: 10.1007/s42979-021-00795-2. (ID: 27410)
  • García Macías, J. A., Castro Quiroa, L. A., & Serrano Santoyo, A. (2021). Diverging Images of the Technoscapes in Developing Economies. Computer, 54(7), 9. doi: 10.1109/MC.2021.3073659. (ID: 27588)
  • Cornejo García, R., Martinez Morales, F., Alvarez C, V., Barraza, C., Cibrian Robles, F. L., Martínez García, A. I., & Tentori Espinosa, M. E. (2021). Serious games for basic learning mechanisms: reinforcing Mexican children¿s gross motor skills and attention. Personal and Ubiquitous Computing, 25, 375-390. doi: 10.1007/s00779-021-01529-0. (ID: 26951)
  • Cruz Sandoval, D., Favela Vara, J., López Nava, I. H., & Morales Téllez, A. (2021). Adoption of Wearable Devices by Persons with Dementia: Lessons from a Non-pharmacological Intervention Enabled by a Social Robot. In Goncalo Marques, Akash Kumar Bhoi, Victor Hugo C. de Albuquerque, Hareesha K.S. (Eds.), IoT in Healthcare and Ambient Assisted Living (pp. 145-163). Springer. (ID: 26593)
  • Hernández Cruz, N., Castro Quiroa, L. A., Medina Quero, J., Favela Vara, J., Michán Aguirre, L., & Mortenson, B. (2021). Scoping Review of Healthcare Literature on Mobile, Wearable, and Textile Sensing Technology for Continuous Monitoring. Journal of Healthcare Informatics Research, 5, 270-299. doi: 10.1007/s41666-020-00087-z. (ID: 27408)
  • Morales Téllez, A., Cibrian Robles, F. L., Castro Quiroa, L. A., & Tentori Espinosa, M. E. (2021). An adaptive model to support biofeedback in AmI environments: a case study in breathing training for autism. Personal and Ubiquitous Computing. doi: 10.1007/s00779-020-01512-1. (ID: 26952)
  • Tentori Espinosa, M. E., Ziviani, A., Muchaluat-Saade C, D., & Favela Vara, J. (2020). Digital Healthcare in Latin America: The Case of Brazil and Mexico. Communications of the ACM, 72-77. doi: 10.1145/3423923. (ID: 26758)
  • Cibrian Robles, F. L., Ortega Román, D. H., Ley Flores, J. G., Rodríguez Aguilar, H. F., & Tentori Espinosa, M. E. (2020). Interactions of children and young adults using large-scale elastic displays. Avances en Interacción Humano-Computadora. doi: 10.47756/aihc.y5i1.67. (ID: 26756)
  • Cibrian Robles, F. L., madrigal, m., Alvelais, M., & Tentori Espinosa, M. E. (2020). Supporting coordination of children with ASD using neurological music therapy: A pilot randomized control trial comparing an elastic touch-display with tambourines. Research in Developmental Disabilities. doi: 10.1016/j.ridd.2020.103741. (ID: 26161)
  • Rios Felix, J. M., Zatarain Cabada, R., Barrón Estrada, M. L., & Favela Vara, J. (2020). An Intelligent Learning Environment for Computational Thinking. Computación y Sistemas, 24(3). doi: 10.13053/CyS-24-3-3480. (ID: 26167)
  • Ramos Salvio, A. G., García Macías, J. A., & Tentori Espinosa, M. E. (2020). Crowdsensing for Characterizing Mobility and Its Impact on the Subjective Wellbeing in an Underdeveloped Region. Applied Sciences, 10(19), 15. doi: 10.3390/app10196686. (ID: 26569)
  • Espinosa Curiel, I. E., Pozas Bogarin, E. E., Martínez Miranda, J. C., & Pérez Espinosa, H. (2020). Relationship Between Children¿s Enjoyment, User Experience Satisfaction, and Learning in a Serious Video Game for Nutrition Education: Empirical Pilot Study. JMIR SERIOUS GAMES, 8(3), 15. doi: 10.2196/21813. (ID: 26168)
  • Peña Ramírez, O., Cibrian Robles, F. L., & Tentori Espinosa, M. E. (2020). Circus in Motion: a multimodal exergame supporting vestibular therapy for children with autism. Journal on Multimodal User Interfaces. doi: 10.1007/s12193-020-00345-9. (ID: 26129)
  • López Nava, I. H., Valentín Coronado, L. M., Favela Vara, J., & Garcia Constantino, M. (2020). Gait Activity Classification on Unbalanced Data from Inertial Sensors Using Shallow and Deep Learning. Sensors, 20(17), 21. doi: 10.3390/s20174756. (ID: 26140)
  • Favela Vara, J., Cruz Sandoval, D., Morales Téllez, A., & López Nava, I. H. (2020). Monitoring behavioral symptoms of dementia using activity trackers. JOURNAL OF BIOMEDICAL INFORMATICS, 109, 103520. doi: 10.1016/j.jbi.2020.103520. (ID: 26139)
  • Mercado Chan, J. C., Escobedo Bravo, L. O., & Tentori Espinosa, M. E. (2020). A BCI video game using neurofeedback improves the attention of children with autism. Journal on Multimodal User Interfaces. doi: 10.1007/s12193-020-00339-7. (ID: 26094)
  • Cibrian Robles, F. L., Ley Flores, J. G., newbold, j., Singh, A., Bianchi-Berthouze, N., & Tentori Espinosa, M. E. (2020). Interactive sonification to assist children with autism during motor therapeutic interventions. Personal and Ubiquitous Computing. doi: 10.1007/s00779-020-01479-z. (ID: 26275)
  • Rodríguez Urrea, M. D., Beltrán Márquez, J., Cruz Sandoval, D., Valenzuela Beltran, M., & Favela Vara, J. (2020). Assisting older adults with medication reminders through an audio-based activity recognition system. Personal and Ubiquitous Computing. doi: 10.1007/s00779-020-01420-4. (ID: 26065)
  • Espinosa Curiel, I. E., Pozas Bogarin, E. E., Lozano Salas, J. L., Martínez Miranda, J. C., Delgado Perez, E. E., & Estrada Zamarron, L. S. (2020). Nutritional Education and Promotion of Healthy Eating Behaviors Among Mexican Children Through Video Games: Design and Pilot Test of FoodRateMaster. JMIR SERIOUS GAMES, 8(2), 18. doi: 10.2196/16431. (ID: 26035)
  • Cruz Sandoval, D., Morales Téllez, A., Benítez Sandoval, E., & Favela Vara, J. (2020, Marzo). A Social Robot as Therapy Facilitator in Interventions to Deal with Dementia-related Behavioral Symptoms. ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction. HRI 2020. Cambridge, Reino Unido (ID: 26066)
  • Hernández Cruz, N., Garcia Constantino, M., Beltrán Márquez, J., Hecker, P., Favela Vara, J., Rafferty, J., Cleland, I., López Nava, I. H., Arnrich, B., & McChesney, I. (2020). Prototypical System to Detect Anxiety Manifestations by Acoustic Patterns in Patients with Dementia. EAI Endorsed Transactions on Pervasive Health and Technology, 5(19), 11. doi: 10.4108/eai.10-2-2020.163097. (ID: 26141)
  • Hernández Cruz, N., Lundstrom, J., Favela Vara, J., McChesney, I., & Arnrich, B. (2020). Literature Review on Transfer Learning for Human Activity Recognition Using Mobile and Wearable Devices with Environmental Technology. SN Computer Science, 1. doi: 10.1007/s42979-020-0070-4. (ID: 27417)
  • Caro Corrales, K., Martínez García, A. I., & kuriniawan, s. (2020). A Performance Comparison between Exergames Designed for Individuals with Autism Spectrum Disorder and Commercially-Available Exergames. Multimedia Tools and Applications, 33. doi: 10.1007/s11042-019-08577-y. (ID: 25365)
  • López Nava, I. H., & Muñoz Meléndez, A. (2019). Human action recognition based on low- and high-level data from wearable inertial sensors. International Journal of Distributed Sensor Networks. doi: 10.1177/1550147719894532. (ID: 25334)
  • Ramos Salvio, A. G., & García Macías, J. A. (2019, Diciembre). Where Google Maps Doesn¿t Go: Mobility Decisions of People in Underserved Neighborhoods. 13th International Conference on Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence UCAmI 2019. Toledo*, España (ID: 26571)

  • Detección de situaciones de cuidado en adultos mayores institucionalizados
  • Superficies flexibles para fomentar el juego cooperativo en niños de preescolar
  • Interacciones proxémicas para el Internet de las cosas
  • Monitorización de indicadores de hábitos alimentarios mediante sensado móvil y crowdsourcing
  • Diseño de diademas cerebrales para niños
  • Sonificación interactiva de movimientos de niños con autismo
  • Detección de gestos por medio de relojes inteligentes para el etiquetado de datos en el sensado participativo para "reconocimiento de actividad"
  • Superficies elásticas para apoyar a niños con autismo durante sesiones de musicoterapia neurológica
  • Desarrollo de un videojuego serio para incentivar la memoria episódica y semántica de adultos mayores con demencia
  • Patrones gestuales para la detección de autismo en niños
  • Hologramas interactivos para la bio-retroalimentación de la respiración de niños con autismo
  • Contextualización de la movilidad de habitantes de zonas urbanas desfavorecidas
  • Diseño y evaluación de interfaces de usuario para un expediente médico geriátrico
  • Interfaces cerebrales para proporcionar neuroretroalimentación en apoyo a los problemas de atención en niños con autismo
  • Robot conversacional como apoyo a intervenciones no farmacológicas para adultos mayores con demencia
  • Predicción de plagas para el manejo de patologías en cultivos de vid
  • Traducción de Lenguaje de Señas Mexicano a texto mediante aprendizaje profundo.
  • Recolección y análisis de voz en adultos mayores para el diagnóstico de demencia
  • Detección de somnolencia durante la conducción en un ambiente simulado
  • Reconocimiento de emociones a partir de patrones en la marcha humana.
  • Tecnología interactiva para apoyar las intervenciones terapéuticas de regulación emocional de personas con discapacidad intelectual.
  • Tecnologías Interactivas de Asistencia Nutricional