El laboratorio de cómputo paralelo y en la nube (ParaLab) aborda investigación avanzada en las áreas del almacenamiento, procesamiento, métodos y algoritmos para resolver problemas de optimización de recursos en entornos de computación heterogéneos distribuidos no estacionarios.
Indagamos en el diseño e implementación de modelos de optimización multi-objetivo, calendarización y encriptación, a fin de proteger y optimizar cada una de las fases en el ciclo de vida de los datos: datos almacenados, procesados y transmitidos.
Los criptosistemas convencionales pueden proteger la información almacenada o durante su transferencia, pero estas técnicas no son capaces de proteger la información al ser procesada; la extracción de valor de un conjunto de datos requiere un proceso de desencriptación.
En ParaLab utilizamos esquemas de Encriptación Homomórfica, permitiendo el cómputo de datos cifrados y posibilitando la delegación del procesamiento de datos confidenciales sin revelar información subyacente. De esta manera, una infraestructura no segura puede procesar información confidencial sin conocer la información original ni el resultado del cómputo, dado que dicha información permanece codificada en todo momento, previo, durante y posterior al procesamiento.
Diseños modelos de redes neuronales eficientes y capaces de preservar la privacidad al ser evaluados homomórficamente.
También realizamos investigaciones basadas en retos del mundo real que utilizan grandes cantidades de información sensible, como las ciudades inteligentes, la Industria 4.0, los mercados eléctricos inteligentes, etc.
ParaLab está colaborando activamente con múltiples instituciones nacionales e internacionales.