El laboratorio de Ecología Costera Interdisciplinaria tiene como objetivo entender y/o establecer relaciones entre las condiciones físicas del océano costero y su diversidad biológica. Para entender estos procesos, se utiliza un enfoque intersdisciplinario, aplicando metodologías y conocimientos que van desde la biogeografía, la ecología de costas rocosas, ecología molecular, fisiología, ecología pesquera y oceanografía física. Además, la escala temporal a la que se trabaja (cada minuto), ha mostrado que, en el ambiente costero, los cambios que ocurren en cuestión de minutos pueden ser de mayor magnitud que los cambios estacionales. Por lo tanto, trabajamos en un cambio de paradigma, demostrando que las interacciones físico-biológicas a pequeña escala son de suma importancia para la modulación de los ecosistemas costeros.
El laboratorio está conformado por un conjunto de instrumentos que recogen datos en el ambiente costero con la finalidad de establecer relaciones entre las condiciones físicas del océano y su diversidad biológica.
Dentro de los servicios que se otorgan destacan:
Infraestructura y equipamiento
El laboratorio cuenta con varios instrumentos que permiten el estudio de variables oceanográficas del mar costero, como lo son: ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) para medir corrientes oceánicas; HoBos para la medición de temperatura y luz in situ; estaciones meteorológicas para medir velocidad y dirección de vientos, presión atmosférica y humedad; CTD para realizar perfiles de salinidad, temperatura y presión en la columna de agua; medidores de clorofila y oxígeno in situ en la columna de agua.
También cuenta con equipo para la colección de muestras biológicas, como lo son: placas de asentamiento de balanos, cepillos para el asentamiento de larvas de erizos, cangrejos, etc.; motobombas, mangueras y filtros para la obtención de muestras de plancton en el océano a diferentes profundidades; trampas de plancton para instalarse en el intermareal y colectar plancton en este ambiente dinámico. Cámaras fotográficas para realizar video-transectos mediante buceo.
Además, en el laboratorio se cuenta con un área para el procesamiento de muestras, además del equipo necesario para su análisis e identificación como lo son: esteroscopios, cámaras fotográficas, guías de identificación, computadoras con el software para procesar datos, etc.