Búsqueda personalizada de Google
Ordenar por:
Relevance
Relevance
Date
web
 
 
 

Dirección de Estudios de Posgrado

Seminario programado

La importancia del Acopio y destrucción de Electrónicos Y Electrodomésticos

La importancia del Acopio y destrucción de Electrónicos Y Electrodomésticos

BIO: Miguel Angel Cabrera Vázquez, es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California de la Carrera de Oceanología en el año de 1991, participo en la creación e instalación de empresas en México como chemical waste management, chemwaste, independizándose en el año 2000 para la creación de la empresa MANTICO. Donde actualmente ocupa el cargo de Director General.

Lugar: Auditorio Depto. Ciencias de la Computación

Fecha: 21-02-2020

Hora: 12:00 pm

La relación de la cognición musical corpórea con los video juegos para la adquisición de habilidades musicales

La música ofrece una amplia gama de comportamientos interactivos que involucran habilidades sociales, cognitivas, emocionales y motoras. El uso de la tecnología abre nuevas posibilidades para acceder a la música mediante la interacción humano-música, siendo el cuerpo humano una posible extensión que permita una mediación entre la música y mente basándose en la cognición musical corpórea. Actualmente, una prominente área de desarrollo tecnológico son los videojuegos, los cuales han permitido acercar la música a más gente mediante sus dinámicas de interacción. Por tal motivo el diseño de videojuegos basados en la música debe de considerar aspectos como la cognición musical corpórea con el fin de involucrar, consciente e inconscientemente, a la gente con la música.

En este sentido, en el presente seminario primeramente se hablará de los procesos cognitivos en la interacción humano-música y su relación con la tecnología. Se analizará el caso específico de los videojuegos y su influencia en el aprendizaje musical de las personas con base en la cognición musical corpórea y la experiencia de juego. Además, se mostrará su aplicación en un  caso de estudio en donde se obtuvieron los tiempos de reacción tanto de músicos y no-músicos utilizando estímulos auditivos y visuales. En un caso de estudio similar, se utilizaron tanto estímulos táctiles como auditivos, y se  compararon los tiempos de reacción y la experiencia del participante. En ambos estudios los tiempos de reacción fueron mejores con la condición auditiva. Para finalizar, se presenta un diseño que tiene como objetivo la identificación de los tonos musicales mediante el mapeo auditivo-motor. Para dicho diseño se analizaron los elementos de juego y aprendizaje mediante el modelo LM-GM (Learning-Mechanics – Game-Mechanics), así como la experiencia de juego.

Bio:

Katya Álvarez Molina es ingeniera en electrónica y maestra en Tecnología Musical por la UNAM. Actualmente está por concluir el doctorado en el Digital Media Lab de la Universidad de Bremen, Alemania y es parte del comité organizador de iLRN Conferences. Realizó una estancia de investigación en Leiden Computer Science (LIACS) en la Universidad de Leiden, Países Bajos y ha trabajado en el Centro Multimedia del CENART, SAE Institute, así como en diferentes proyectos de sistemas electroacústicos para la iniciativa privada. Como artista sonoro se ha presentado en diferentes recintos y en 2009 su obra “La Fuerza de tus Manos” fue presentada en la exposición de arte electrónico organizada por MediaLab-Prado en Lima, Perú. Sus líneas de investigación abarcan la composición algorítmica, cognición musical corpórea, diseño de sistemas de interactivos basados en música, entre los que se encuentran los videojuegos, además del uso de herramientas y técnicas de HCI en la música.

 

Lugar: Auditorio Depto. Ciencias de la Computación

Fecha: 06-03-2020

Hora: 12:00 pm