Búsqueda personalizada de Google
Ordenar por:
Relevance
Relevance
Date
web
 
 
 

Dirección de Estudios de Posgrado

Seminario programado

Recordatorio. La respiración microbiana marina y su medición

Recordatorio. La respiración microbiana marina y su medición

No hay resumen capturado.

Lugar: https://bluejeans.com/546108421 ID: 546 108 421

Fecha: 11-08-2020

Hora: 01:00 pm

Entendiendo las comunidades coralinas del Pacífico Mexicano: chiquitas pero correosoas.

No hay resumen capturado.

Lugar: https://bluejeans.com/546108421 ID: 546 108 421

Fecha: 18-08-2020

Hora: 01:00 pm

Bioprospección y caracterización de bacterias diazótrofas asociadas a plantas de interés agrícola en Baja California / Análisis de la dinámica de los microtúbulos en el hongo entomopatógeno Metarhizium brunneum.

Ana Gpe. Corral Federico

Bioprospección y caracterización de bacterias diazótrofas asociadas a plantas de interés agrícola en Baja California

La producción de cultivos presenta grandes retos a nivel mundial, entre estos, lograr el aumento de demanda de producción correspondiente al desarrollo demográfico de manera sustentable, evitando el uso de agroquímicos y fertilizantes sintéticos tóxicos. La producción sustentable consiste en fomentar el uso eficiente de recursos, así como minimizar el daño al medio ambiente, por lo que es importante encontrar alternativas como lo son los biofertilizantes. La diversidad microbiana que habita la rizosfera, el suelo que rodea las raíces de las plantas, puede impactar de manera positiva a las plantas promoviendo su crecimiento y suprimiendo organismos fitopatógenos. Las bacterias que realizan estas contribuciones se conocen como Rizobacterias Promotoras de Crecimiento Vegetal (PGPR). El nitrógeno es un nutriente esencial, constituyente principal de aminoácidos, proteínas, ácidos nucleídos, nucleótidos, coenzimas, y clorofila. A pesar de ser uno de los elementos más comunes del planeta, las plantas son incapaces de asimilar directamente el N2. Las bacterias diazótrofas son capaces de catalizar la conversión del nitrógeno atmosférico (N2) a amonio (NH3), una forma asimilable para las plantas, a través de la enzima nitrogenasa reductasa.  Algunas bacterias diazótrofas fijan nitrógeno en una relación simbiótica con las plantas, como aquella que se da entre las rizobiáceas y las leguminosas, en el que las plantas reciben compuestos nitrogenados de la bacteria y a cambio entregan compuestos ricos en carbono. Otras bacterias diazótrofas, como Azotobacter y Azospirrilum, pueden fijar nitrógeno de forma endófita sin que las plantas se beneficien de este y sin embargo pueden promover el crecimiento vegetal a través de otros mecanismos como la producción de fitohormonas, la síntesis de antibióticos y la solubilización de nutrientes como fosfatos, zinc, potasio y hierro. Con el fin de encontrar alternativas al uso de agroquímicos se utilizarán medios selectivos para aislar bacterias diazótrofas de vida libre, principalmente de los géneros Azotobacter y Azospirillum, provenientes de cultivos de interés agrícola local y bacterias endófitas simbióticas de los nódulos de plantas leguminosas utilizadas como cultivos de cobertura. Mediante pruebas bioquímicas se evaluará: la producción de fitohormonas como el ácido indol acético; la solubilización de nutrientes como fósforo, potasio, hierro y zinc; la producción de enzimas como las quitinasas; así como la actividad antagónica antes hongos fitopatógenos de importancia local a fin de determinar su potencial como bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Aquellas bacterias que muestren mayor potencial serán identificadas mediante la secuenciación de su gen RNAr 16S.

Alejandra Irene Hernández Saiz

Análisis de la dinámica de los microtúbulos en el hongo entomopatógeno Metarhizium brunneum.

Metarhizium brunneum es un hongo entomopatógeno que se utiliza para el control biológico de plagas importantes para la agricultura, el cual ha sido utilizado por décadas por su efectivo mecanismo de infección al insecto hospedero. Recientemente, se ha establecido que Metarhizium también se encuentra en la rizósfera de las plantas beneficiando el crecimiento de la misma tanto en raíces, hojas y tallos. En la interacción hongo-insectos y hongo-plantas, puede enfrentarse a diferentes tipos de barreras y compuestos tóxicos generados por los eucariotas superiores cómo mecanismo de defensa, obligando al hongo a desencadenar ciertos eventos de diferenciación y/o de transporte de organelos (ya sea para el crecimiento polarizado y desintoxicación) que permitan llegar a un equilibro. La polaridad celular, es un proceso central para el desarrollo de la mayoría de los organismos eucariotas, debido a que es crítico para el funcionamiento de diversos procesos biológicos. El citoesqueleto microtúbular de los hongos es una estructura dinámica que mantiene la forma, organización y soporta los componentes citoplasmáticos; controla los movimientos de la célula, y juega un papel importante en el transporte intracelular de vesículas y organelos. Es por esto que estamos interesados en estudiar la dinámica y organización del citoesqueleto microtubular y su asociación con diferentes elementos cargo como los núcleos, mitocondrias y peroxisomas, mediante etiquetamiento con la GFP y generación de la mutante, que ayudarán a entender el papel y los mecanismos de distribución intracelular de M. brunneum en la fisiología, en su actividad biopesticida y como estimulador del crecimiento de plantas.

Lugar: https://bluejeans.com/845421010

Fecha: 12-08-2020

Hora: 09:00 am