Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
Dirección de Estudios de Posgrado

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
(Vigente a partir de mayo de 2009)
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Contenido

1.Generalidades
1.1 De la institución
1.1.1 Bases jurídicas
1.1.2 Propósito
1.1.3 Objetivos de los programas de posgrado
1.2 De las autoridades
1.2.1 Jerarquías
1.2.2 Comité de Docencia (CD)
1.2.3 Consejo de programa de posgrado (CPP)
1.2.4 Coordinador del programa de posgrado
1.3 Definiciones
1.3.1 Programas y su normatividad interna
1.3.2 Cursos
1.3.3 Créditos
1.3.4 Calificaciones
1.3.5 Examen de ingreso
1.3.6 Examen de conocimientos básicos (ECB)
1.3.7 Examen predoctoral (EPD)
1.3.8 Tesis
1.3.9 Examen de defensa de tesis
1.3.10 Estatus académico de los estudiantes
1.3.11 Bajas
1.4 Revalidaciones, inconformidades y apelaciones
1.4.1 Revalidación de cursos y créditos
1.4.2 Inconformidades y apelaciones
2.De los estudiantes
2.1 Admisión
2.1.1 Para el programa de maestría en ciencias
2.1.2 Para el programa de doctorado en ciencias
2.1.3 Para el programa de doctorado en ciencias directo
2.1.4 Reingreso
2.2 Permanencia
2.2.1 Programa de maestría
2.2.2 Programa de doctorado
2.3 Obtención del grado de maestro en ciencias
2.4 Obtención del grado de doctor en ciencias
2.5 Derechos y obligaciones
2.5.1 Derechos
2.5.2 Obligaciones
3. De los docentes
3.1 Profesores
3.1.1 Elegibilidad
3.1.2 Derechos
3.1.3 Obligaciones
3.2 Ayudante de curso o prácticas
3.2.1 Elegibilidad
3.2.2 Derechos
3.2.3 Obligaciones
3.3 Director de tesis
3.3.1 Elegibilidad
3.3.2 Derechos
3.3.3 Obligaciones
3.3.4 Cambio de director de tesis
3.4 Comité de tesis (CT)
3.4.1 Elegibilidad
3.4.2 Derechos
3.4.3 Obligaciones
3.4.4 Cambios en el comité de tesis
4. De las reformas al reglamento de estudios de posgrado y casos imprevistos
4.1 Modificaciones
4.2 Casos no previstos
5. Transitorios


 

1. Generalidades

1.1 De la institución

1.1.1 Bases jurídicas

El presente Reglamento de Estudios de Posgrado (REP) rige la organización,funcionamiento y desarrollo de los estudios de posgrado que se realizan en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), que tienen como base el Estatuto Orgánico (EO) y el Manual de Organización de las Áreas Académicas y Administrativas y las Áreas de Apoyo (MOAAA).


1.1.2 Propósito

El propósito de los programas de posgrado es formar recursos humanos de la más alta calidad que profundicen y amplíen el conocimiento y la cultura nacional y universal para desarrollar la ciencia y la tecnología, así como transformar e innovar los aparatos educativos y productivos de bienes y servicios.

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1.1.3 Objetivos de los programas de posgrado

El CICESE tiene programas de posgrado propios e interinstitucionales en los cuales se otorgan los grados de maestro en ciencias y doctor en ciencias. Los programas interinstitucionales o asociados se establecen mediante un convenio entre el CICESE y una o más instituciones externas y se rigen de acuerdo con las normas de este reglamento y las específicas contenidas en los convenios de colaboración.

El objetivo del programa de maestría en ciencias es proporcionar una base amplia de conocimientos que permita al egresado realizar actividades docentes, de desarrollo tecnológico y de apoyo a la investigación.

El objetivo del programa de doctorado en ciencias es formar investigadores capaces de generar y aplicar conocimientos en forma independiente, original e innovadora. Este programa tiene dos modalidades: una que exige el grado de maestría como requisito de admisión y otra, llamada doctorado directo, en la que el estudiante, después de haber cursado tres trimestres en un programa de maestría del CICESE satisfaga los requisitos referidos en el artículo
2.1.3, solicite su ingreso al doctorado sin haber obtenido el grado de maestría y apruebe el examen de conocimientos básicos de acuerdo con los requisitos referidos en el artículo 1.3.6 del presente reglamento.
Los programas de posgrado deben ser diseñados y propuestos por las áreas académicas, de acuerdo con la definición del MOAAA (división o departamento), mientras que los diplomados y cursos, incluidos los ofrecidos por la Dirección de Innovación y Desarrollo, deberán ser dados a conocer a la Dirección de Estudios de Posgrado (DEP). Todos los programas de posgrado deben ser evaluados, y en su caso aprobados por el Comité de Docencia (CD), el Consejo Técnico Consultivo (CTC) y la Junta de Gobierno (JG), de acuerdo al artículo 12, fracción V del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 13 de octubre de 2006.

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1.2 De las autoridades

1.2 Jerarquías

Las autoridades del CICESE, en lo concerniente a los estudios de posgrado son, en orden jerárquico descendente:

a) El director general.
b) El Consejo Técnico Consultivo (CTC).
c) El director de Estudios de Posgrado.
d) El Comité de Docencia (CD).
e) Los coordinadores de los programas de posgrado.
f) Los Consejos de Programas de Posgrado (CPP).
g) Los jefes de departamentos académicos y directores de división involucrados.

Las definiciones, obligaciones y facultades de a), b), c) y d) se señalan en el Estatuto Orgánico y el MOAAA del CICESE, además de las que se especifican en el presente reglamento.


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1.2.2 Comité de Docencia (CD)

El Comité de Docencia estará presidido por el director de Estudios de Posgrado y estará constituido, además, por los coordinadores de los programas de posgrado administrados por el CICESE, por un representante académico de todos los programas interinstitucionales no administrados por el CICESE, un representante estudiantil por cada una de las divisiones académicas del CICESE y uno en representación de los programas interinstitucionales. El CD tendrá dos reuniones ordinarias cada trimestre lectivo, de acuerdo con el calendario escolar y reuniones extraordinarias cuando las convoque el director de Estudios de Posgrado. Los procedimientos de elección de los representantes estudiantiles y los tiempos de representación se encuentran descritos en el artículo 16 del MOAAA. El Comité de Docencia tendrá las siguientes facultades y obligaciones.

  1. Aprobar los planes y programas de estudios.
  2. Supervisar que las actividades docentes de los investigadores y profesores se desarrollen adecuadamente
  3. Formar comisiones, con miembros del personal académico, para tratar asuntos específicos.
  4. Decidir acerca de la admisión y readmisión de los estudiantes con base en las recomendaciones de los CPP correspondientes y lo dispuesto en el presente reglamento.
  5. Decidir acerca de las exenciones de pago de colegiatura
  6. Ratificar las normativas de los programas de posgrado elaboradas por los CPP correspondientes.
  7. Tener conocimiento de aquellos estudiantes que se ausenten del programa hasta por un periodo acumulado de un año.
  8. Supervisar el cumplimiento de los procedimientos estipulados en el presente reglamento.
  9. Emitir las observaciones que considere convenientes para el mejor funcionamiento de los programas de posgrado.
  10. El CD deberá tener conocimiento de aquellos investigadores que fueron vetados de su derecho de fungir como directores de tesis o miembros de comité de tesis, por el CPP correspondiente, de acuerdo con lo establecido en los artículos 3.3.3 y 3.4.3 de este reglamento.
  11. Analizar y resolver los conflictos académicos entre estudiantes y personal académico (profesores e investigadores).
  12. Decidir acerca de las apelaciones contra decisiones tomadas por los CPP.
  13. Las demás que le delegue el director de Estudios de Posgrado
  14. as demás establecidas en el MOAA y en este reglamento

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1.2.3 Consejo de programa de posgrado (CPP)

El CPP está integrado por el coordinador del programa del posgrado, los jefes de los departamentos involucrados y por un máximo de diez investigadores con grado de doctor y con actividad en las áreas de dicho posgrado, elegidos por los investigadores del CICESE que participan activamente en el programa impartiendo cursos, dirigiendo tesis y formando parte de comités de tesis. Los miembros elegidos tendrán este nombramiento honorario por dos años, pudiendo ser reelegidos conforme a la normativa interna de cada programa. Con carácter consultivo, el CPP podrá invitar ocasionalmente a sus sesiones a quienes juzgue conveniente.

  1. Proponer al CD las modificaciones sustanciales de los programas de posgrado, en el formato indicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  2. Hacer las modificaciones de los planes de estudios.
  3. Analizar y aprobar los temarios de los cursos y sus modificaciones.
  4. Supervisar que las actividades docentes de los investigadores y profesores se desarrollen adecuadamente.,/li>
  5. Autorizar los cursos y profesores participantes, así como los ayudantes en cada trimestre e informarlo al departamento de Servicios Escolares (DSE) de acuerdo con el calendario escolar, haciendo uso de la información generada por las evaluaciones de los estudiantes a los docentes.
  6. Analizar las solicitudes de admisión y readmisión de los estudiantes y, en su caso, recomendar las admisiones al CD, con base en lo dispuesto en el presente reglamento.
  7. Generar y actualizar la lista de revistas elegibles para cumplir con el requisito para la obtención del grado de doctor de acuerdo al artículo 2.4.
  8. Integrar comités examinadores para elaborar y aplicar exámenes de conocimientos básicos.
  9. Trabajar en forma colegiada en los procesos de evaluación del programa de posgrado, sea para su permanencia o promoción, dentro del Programa Nacional de Posgrado convocados por el CONACYT.
  10. Formar comisiones, con miembros del personal académico, para tratar asuntos específicos.
  11. Analizar y aprobar los anteproyectos de tesis propuestos y a sus directores, así como cualquier cambio sustancial al tema de tesis.
  12. Aprobar a los miembros de los comités de tesis propuestos por el director de tesis y el estudiante, o vetarlos cuando éstos hayan incurrido en faltas descritas en el artículo 3.4 de este reglamento.
  13. Evaluar la permanencia de los estudiantes dentro del programa de acuerdo con los artículos 1.3.11 , 2.2.1 y 2.2.2 de este reglamento.
  14. Analizar y aprobar los permisos de ausencia de los estudiantes.
  15. Analizar y aprobar, en su caso, los cambios en la composición de los comités de tesis.
  16. Formular y, en su caso, modificar la normativa de su programa, la cual deberá enviar al CD para su ratificación y a la DEP para su implementación.
  17. Determinar los contenidos, formatos y procedimientos para los exámenes de conocimientos básicos.
  18. Cumplir y hacer cumplir lo señalado en el presente reglamento y dar respuesta a los requerimientos de las autoridades del CICESE de acuerdo con el artículo 1.2.1 de este reglamento.
  19. Analizar y resolver los conflictos académicos entre estudiantes y personal académico.
  20. Proponer a la DEP los candidatos para recibir becas de la bolsa del programa de posgrado, de acuerdo con el marco operativo de becas administradas por la DEP.
  21. Definir montos y tiempos de duración de las becas sin exceder lo que establece el marco operativo de becas administradas por la DEP y evaluar el desempeño del estudiante becario.
  22. Analizar y aprobar, en su caso, las solicitudes de movilidad estudiantil a la que se refiere la Política Institucional de Movilidad Estudiantil.

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1.2.4 Coordinador del programa de posgrado

El coordinador del programa de posgrado será un investigador con grado de doctor, designado por el director de Estudios de Posgrado que tomará en cuenta la recomendación consensuada de los jefes de los departamentos involucrados en el programa y los directores de las divisiones, la cual será elaborada después de escuchar la pinión de los investigadores del CICESE que participan activamente en el programa impartiendo cursos, dirigiendo tesis y formando parte de comités de tesis. La duración del cargo será de 2 años con posibilidad de renovación una sola vez y podrá ser removido por el director de Estudios de Posgrado. En casos extraordinarios un miembro del CPP,esignado por el coordinador, puede convocar y presidir la reunión e incluso sustituir al coordinador en una reunión del CD. El coordinador deberá:

  1. Convocar y presidir las reuniones del CPP y formar parte del CD.
  2. Dar seguimiento a las comisiones integradas por el CPP para tratar asuntos específicos.
  3. Coordinar las tareas relacionadas con los procesos de evaluación del programa de posgrado, sea para su permanencia o promoción, dentro del Programa Nacional de Posgrado convocados por el CONACYT.
  4. Comunicar los acuerdos tomados por el CPP a la DEP y enviar las actas de las reuniones a más tardar tres días hábiles después de haberse celebrado.
  5. Coordinar a los profesores y elaborar los horarios de los cursos del programa aprobados por el CPP.
  6. Orientar y auxiliar académicamente al estudiante hasta la elección de su tema de tesis y la formación de su comité de tesis.
  7. Dar seguimiento al buen desarrollo de las tesis y al trabajo de los comités.
  8. Elaborar solicitudes de apoyo al posgrado y los informes requeridos por el CONACYT y otras instancias.
  9. Participar activamente en la promoción y difusión del programa.
  10. Auxiliar a la DEP en el seguimiento de los egresados del programa.
  11. Cumplir con lo señalado en el presente reglamento y por las autoridades del CICESE, en la esfera de su competencia.
  12. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del CPP.
  13. Informar anualmente al CPP y a la DEP sobre el gasto ejercido.
  14. Coordinar con el o los directores de división las actividades relacionadas con la asignación de infraestructura del programa.

1.3 Definiciones

1.3.1 Programas y su normatividad interna

Las áreas académicas del CICESE podrán tener programas de posgrado con orientaciones en los temas del conocimiento de su competencia con la aprobación del CD. Adicionalmente, podrá haber programas interinstitucionales que mediante un convenio, acuerde el CICESE con otras instituciones, los cuales deberán ser aprobados por el CD y ratificados por el CTC y la JG, artículo 12, del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 13 de octubre de 2006.

Cada programa de posgrado podrá tener una normativa propia con disposiciones específicas y complementarias para alcanzar sus objetivos, sin contravenir lo dispuesto en el presente reglamento. La normativa de cada programa y sus modificaciones posteriores serán elaboradas por el CPP correspondiente y sometidas al CD para su ratificación.

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1.3.2 Cursos

Los cursos pueden ser teóricos, prácticos o mixtos. Cuando proceda, podrán impartirse cursos en la modalidad a distancia. Los cursos serán abiertos para los estudiantes del CICESE y, sólo previo consentimiento del profesor responsable del curso, podrán inscribirse estudiantes externos, definidos de acuerdo a 1.3.10 inciso c.Los cursos obligatorios definidos por cada CPP en su programa y orientaciones deberán estar calendarizados con un año de anticipación.
Cuando un curso es impartido por varios profesores, incluyendo los ayudantes, los créditos serán compartidos proporcionalmente a las actividades desarrolladas por cada participante. Los cursos teóricos no podrán ofrecerse por más de cuatro profesores.

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1.3.3 Créditos

La carga académica asociada a cada uno de los programas de posgrado del CICESE se expresará por el número de créditos necesarios para completar el plan de estudios. Un crédito equivale a ocho horas de un curso teórico, dieciséis horas de un curso práctico o treinta horas de trabajo de investigación.cuatro profesores.




1.3.4 Calificaciones

El profesor emitirá una calificación final para evaluar a cada estudiante inscrito en un curso. La escala de calificaciones es de 0 a 100 en números enteros para cursos con créditos. Aquellos cursos que carezcan de créditos se evaluarán como aprobados o no aprobados. Se considera como calificación final aquella entregada al DSE por el profeso responsable del curso en la fecha señalada en el calendario de actividades docentes vigente. No habrá exámenes extraordinarios o a título de suficiencia.

El promedio de calificaciones se calculará ponderando la calificación del curso con su valor en créditos. Las calificaciones menores o iguales a 60 se consideran reprobatorias.Si un estudiante mantiene un promedio mayor o igual al mínimo requerido (ver artículo
2.2) después de haber reprobado un curso obligatorio, deberá reinscribirse en dicho curso (únicamente será permitida una reinscripción a un curso reprobado durante su estancia en el programa); una vez aprobado el curso, la calificación aprobatoria sustituirá a la anterior para el cálculo del promedio global ponderado.

Adicionalmente a lo señalado en el párrafo anterior, el estudiante tendrá, por una sola ocasión y con la autorización del CPP correspondiente, la oportunidad de reinscribirse en algún curso en el que haya obtenido una calificación aprobatoria pero no satisfactoria. La nueva calificación sustituirá a la anterior para el cálculo del promedio global ponderado.

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1.3.5 Examen de ingreso

El examen de ingreso es obligatorio para poder ser admitido a cualquier programa de posgrado, y su resultado, será considerado como un elemento adicional para la aceptación del candidato. El resultado del examen tendrá una validez de tres años. El formato, contenido y presentación del examen será definido por el CD.



1.3.6 Examen de conocimientos básicos (ECB)

Este examen es un requisito de ingreso o de permanencia del programa de doctorado, que tiene como objetivo evaluar si el alumno tiene el conocimiento necesario para plantear y resolver problemas básicos en el área general de su programa, enfatizando en los temas de la orientación particular, de acuerdo con los criterios definidos por el CPP de cada programa.

El ECB será preparado y aplicado por un comité examinador integrado por tres investigadores con doctorado, quienes serán nombrados por el CPP. El asesor académico o director de tesis no formará parte de dicho comité. El formato, contenido y criterios de evaluación del ECB serán definidos por la normativa del programa de posgrado respectivo. El ECB tendrá una parte escrita y una parte oral que deberá efectuarse en presencia de todo el comité examinador.

El ECB deberá basarse en un temario que los estudiantes podrán solicitar hasta un trimestre antes de que se efectúe el examen.

En el caso del doctorado no directo, el ECB se deberá presentar:
  1. Antes de su admisión si el estudiante es egresado del programa de maestría del CICESE ubicado en el mismo programa que el doctorado al que aspira.
  2. Antes de su admisión o durante el primer año de permanencia en el programa de doctorado, si el estudiante es egresado de otra institución o de un programa de maestría distinto dentro del CICESE; la fecha de presentación la determinará el CPP.

En el caso de los aspirantes al doctorado directo, el ECB se deberá presentar por única vez, considerando como referencia su primera inscripción en el CICESE, a más tardar antes de su inscripción al cuarto trimestre. En caso de no aprobar este examen, el estudiante podrá continuar en el programa de maestría.

La calificación que podrá emitir el comité evaluador es "aprobado" o "no aprobado". Este dictamen podrá ser acompañado con recomendaciones a las que deberá dar seguimiento el comité de tesis.

Para estudiantes inscritos en el programa de doctorado, el ECB podrá ser presentado por segunda y última vez en un plazo que determinará el comité examinador, el cual no deberá exceder tres meses a partir de la fecha de la primera presentación.

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1.3.7 Examen predoctoral (EPD)

Este examen tiene como objetivo evaluar si el estudiante ha logrado realizar un avance sustantivo en la solución del problema planteado como tema de tesis en un tiempo razonable, así como establecer si el estudiante ha alcanzado la madurez necesaria para poder identificar y resolver problemas de investigación de manera independiente. Este examen deberá presentarse al final del octavo trimestre, siempre y cuando, a juicio de su comité de tesis, el estudiante haya alcanzado aproximadamente el 80% de los objetivos planteados en su proyecto de tesis. Cuando este 80% no se haya alcanzado, el retraso deberá ser justificado ante el CPP, el cual decidirá el estatus del estudiante. En este caso, para continuar en el programa como estudiante regular, deberá presentar este examen en la fecha estipulada por el CPP, tomando en cuenta los tiempos de permanencia del programa.

En todos los casos es necesario que, al momento de presentar el EPD, el estudiante haya enviado el artículo de investigación derivado de su tesis, en el que el estudiante sea primer o único autor, que le serviría para cumplir con el requisito de egreso, artículo
2.4 inciso e. El EPD debe presentarse por lo menos tres meses antes de que se realice la defensa de la tesis.

El EPD será preparado por el comité de tesis quien determinará la forma, estructura y procedimientos del examen. Los estudiantes que no aprueben el EPD podrán presentarlo por segunda y última vez en un plazo no mayor a seis meses a partir de la fecha de su primera presentación.

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1.3.8 Tesis

La tesis es el manuscrito que plantea un problema que reúne la justificación, metodología, resultados y discusión de la investigación.

La tesis deberá escribirse en español. En casos excepcionales y con previa aprobación del comité de tesis y del CPP, podrá escribirse en inglés. En ambos casos es indispensable que la tesis se ajuste al formato definido por el DSE.

Los miembros del comité de tesis, definido en el apartado 3.4, llenarán el formato de aprobación de tesis del DSE. El comité de tesis y el titular del DSE emitirán las recomendaciones necesarias para alcanzar la edición final del manuscrito de tesis, que será requisito indispensable para solicitar su defensa oral.



1.3.9 Examen de defensa de tesis

Este examen tiene la función de evaluar la forma en que el estudiante ha utilizado conceptos y metodologías científicas o tecnológicas para la solución de los problemas específicos de su investigación de tesis, así como su habilidad para plantear explicaciones y soluciones a preguntas y problemas nuevos.

La defensa de la tesis será pública y ante el comité de tesis. En casos excepcionales y en los que exista un convenio firmado entre el CICESE y otra institución que involucre cuestiones de confidencialidad, el comité de tesis podrá solicitar al CD que la defensa de tesis no sea pública. En los casos que los comités estén formados por el número mínimo de miembros, es obligatoria la asistencia de todo el comité a este examen, sólo cuando éstos excedan el número mínimo se autorizará la ausencia de uno de sus miembros.

El director del comité de tesis fungirá como presidente del comité evaluador; en caso de existir un codirector, el comité deberá acordar quién de ellos fungirá como presidente. Los demás miembros del comité fungirán como sinodales, de acuerdo con el artículo
3.4.

El comité de tesis decidirá el formato y criterios de evaluación de acuerdo con los criterios de calidad dictados por el CPP correspondiente.

El examen deberá efectuarse en las instalaciones del CICESE o institución externa a la que pertenezca el programa de posgrado interinstitucional y en la fecha establecida por el comité de tesis, previa aprobación del DSE.

Para solicitar la fecha de defensa de la tesis doctoral, el estudiante deberá presentar al DSE el comprobante de aceptación de una publicación de investigación en una revista arbitrada. El CPP correspondiente validará la calidad de la revista. La publicación deberá estar basada en los resultados de su trabajo de tesis doctoral y el estudiante deberá ser el primer o único autor.

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1.3.10 Estatus académico de los estudiantes

Los estudiantes del programa de posgrado podrán tener los siguientes estatus:

  1. Regular. Se refiere al estudiante que está inscrito y reúne los requerimientos académicos para permanecer dentro del programa de posgrado.
  2. Egresado. Se refiere al estatus del estudiante que ha obtenido el grado y cumplido con todos los requisitos señalados, según los artículos 2.3 y 2.4 de maestría y doctorado, respectivamente.
  3. Externo. Se refiere al estatus del estudiante que, sin pertenecer a alguno de los programas de posgrado del centro, esté inscrito en uno o más cursos de posgrado, para lo cual, deberá contar con la aprobación del profesor del curso correspondiente, hacer su solicitud al DSE y pagar el importe de colegiatura proporcional al número de créditos del curso al que se inscribe.
  4. Con permiso de ausencia. Se refiere al estatus del estudiante que tiene un permiso aprobado por el CPP para separarse temporalmente, por un periodo máximo acumulado de hasta un año, de su programa de posgrado por causas justificadas.

Ningún estudiante podrá estar inscrito simultáneamente en más de un programa de posgrado del CICESE, o de otra institución.



1.3.11 Bajas

Se refiere al estudiante que se separa temporal o formalmente del programa, ya sea porque tiene permiso temporal, porque no se inscribió, porque no reúne los requisitos de permanencia o por incurrir en alguna falta grave.

  1. Baja administrativa. El estudiante llega a esta condición cuando no se inscribe ni presenta permiso de ausencia. Puede solicitar su reingreso al programa de posgrado en un lapso no mayor a un trimestre y por una sola ocasión, previa aprobación del CPP correspondiente. El tiempo transcurrido en este estatus, se contabiliza para el tiempo máximo de permanencia.
  2. Baja definitiva. En esta condición el estudiante es suspendido definitivamente del programa de posgrado sin posibilidad de reinscribirse al mismo, o a cualquier otro que ofrezca la institución. Una vez adquirido este estatus, es irrevocable.

    El estudiante causa baja definitiva si:
    • Obtiene un promedio ponderado acumulado menor al estipulado en los artículos 2.2.1 o 2.2.2.
    • Se ausenta injustificadamente de sus actividades académicas por más de 15 días en un trimestre.
    • Obtiene más de una calificación reprobatoria (menor a 61).
    • Se inscribe simultáneamente en más de un programa de posgrado de CICESE o de otra institución.
    • Reprueba por segunda vez el ECB, el EPD o el examen de defensa de tesis
    • .
    • Excede el tiempo de permanencia estipulado en los artículos 2.2.1.f, 2.2.2.g y 2.2.2.h
    • A juicio del comité de tesis no presenta un avance satisfactorio en el trabajo de tesis. Esta decisión deberá ser ratificada por el CPP correspondiente.
    • Incurre en alguna actividad grave que muestre falta de probidad o ética dentro de la institución, tal como:
      1. Acoso sexual, violencia física o verbal, o amenazas de cualquier tipo a la comunidad del centro.
      2. Uso de bebidas alcohólicas, enervantes o drogas psicotrópicas que interfieran en sus actividades institucionales.
      3. Falta de honradez en su actuación académica.
      4. Hurto, vandalismo, negligencia o uso no autorizado de equipo, material, datos, muestras, informes, o uso indebido de información reservada.
      5. No observar las políticas de uso de la infraestructura y recursos del CICESE y de las instituciones que participan en los programas interinstitucionales.

Además de las contenidas en el Código de Conducta del CICESE. El CPP correspondiente deberá analizar cada caso, leyendo las acusaciones por escrito y escuchando las versiones de las personas involucradas, para determinar si recomienda al CD la baja definitiva del estudiante. Esta recomendación deberá ser ratificada o, en su caso, rectificada por el CD.

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1.4 Revalidaciones, inconformidades y apelaciones


1.4.1Revalidación de cursos y créditos

La revalidación de créditos de cursos de posgrado aprobados en cualquier programa del CICESE, o en otras instituciones, estará sujeta a lo siguiente

  1. Solicitud escrita del estudiante dirigida al CPP antes de finalizar el primer trimestre de estancia en el programa, anexando una constancia que certifique la aprobación de los cursos.
  2. En el caso de cursos aprobados en otras instituciones, presentación de la documentación oficial en la que se indique el contenido temático y número de horas-clase de las materias cursadas para hacer la conversión a créditos de acuerdo con el artículo 1.3.3.de este reglamento.
  3. Aprobación escrita del CPP (de acuerdo con la normatividad interna), en la que se señale el número de créditos que se revalidarán.

Para el caso del doctorado, deberá cubrir los 60 créditos reglamentarios durante el primer año de estancia en el programa.

Los cursos considerados para la revalidación de créditos deberán haber sido aprobados con una calificación mínima de 80 o su equivalente. En caso de provenir de una institución donde la escala de calificaciones sea distinta a la mencionada, se deberán presentar documentos oficiales o autorizados que permitan establecer una equivalencia.

Los créditos revalidados de estudiantes egresados del CICESE y que están inscritos en el doctorado dentro del mismo programa, serán considerados para el cálculo del promedio.

Los créditos revalidados de instituciones externas se tomarán en cuenta como requisitos de egreso, pero no serán considerados para el cálculo del promedio. Los cursos tomados en el CICESE como estudiante externo, para poder ser considerados como revalidados, deberán haberse tomado durante los últimos 36 meses anteriores a la fecha de solicitud.



1.4.2 Inconformidades y apelaciones

Las inconformidades de carácter académico en los programas de posgrado del CICESE e interinstitucionales deberán ser canalizadas a través del coordinador del programa al CPP correspondiente. Cualquier apelación sobre una resolución podrá dirigirse a la instancia inmediata superior según la jerarquía estipulada en el artículo 1.2.1 de este reglamento.

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2. De los estudiantes

2.1 Admisión

Todo estudiante que desee ingresar a alguno de los programas de posgrado del CICESE deberá enviar su solicitud de admisión al DSE, debidamente llenada y con los documentos que en ésta se indican, dentro del plazo señalado en el calendario de actividades docentes. El CPP correspondiente analizará la solicitud del aspirante y hará una recomendación al CD, con base a los siguientes elementos:


2.1.1 Para el programa de maestría en ciencias:

  1. Copia del título profesional del nivel de licenciatura o su equivalente, en un área afín al programa de su interés, o constancia de que dicho documento está en trámite. En caso de no estar titulado, el aspirante deberá mostrar algún documento oficial en el que indique la fecha y forma en que obtendrá el grado. En el caso de que la forma de titulación sea por tesis, ésta deberá estar terminada antes de su ingreso al programa.
  2. Copia del certificado de estudios de licenciatura donde se muestre que el estudiante tiene un promedio mínimo de 80 (en escala de 0 a 100). En caso de provenir de una institución donde la escala de calificaciones sea distinta a la mencionada, se deberá presentar un documento oficial o autorizado que permita establecer una equivalencia.
  3. Resultado del examen de ingreso; cada programa decidirá el peso que le asignará a estos resultados para definir sus criterios de aceptación.
  4. Tres cartas de recomendación académica de maestros o investigadores que conozcan al solicitante, escritas en las formas proporcionadas por la DEP.
  5. Aquellos estipulados en la normativa interna de cada programa.

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2.1.2 Para el programa de doctorado en ciencias:

  1. Copia del acta de examen o diploma de grado de maestría en un área afín al programa de su interés con un promedio mínimo de 85 (en escala de 0 a 100). En caso de provenir de una institución donde la escala de calificaciones sea distinta a la mencionada, se deberá presentar un documento oficial o autorizado por la institución que permita establecer una equivalencia.
  2. Aprobación del ECB de acuerdo a lo establecido en el artículo 1.3.6 de este reglamento.
  3. Resultado del examen de ingreso.
  4. Tres cartas de recomendación académica de maestros o investigadores que conozcan al solicitante, escritas en las formas proporcionadas por la DEP.
  5. Resultado del examen TOEFL.



2.1.3 Para el programa de doctorado en ciencias directo:

  1. Ser estudiante regular en el programa de maestría y haber obtenido un promedio mínimo ponderado de 85 durante los tres primeros trimestres.
  2. Aprobación del examen de conocimientos básicos de acuerdo al artículo 1.3.6 de este reglamento.
  3. Opinión por escrito de un investigador del programa al que desea ingresar, dirigida al CPP correspondiente, quien en caso de aceptación del candidato, fungirá en lo sucesivo como su asesor académico.
  4. Resultado del examen TOEFL.

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2.1.4 Reingreso

Aquellos estudiantes que hayan causado baja administrativa y que no hayan rebasado el tiempo máximo de permanencia según los artículos
2.2.1 f), 2.2.2. g) y 2.2.2. h), podrán solicitar al CPP correspondiente su reingreso al programa de posgrado. Dicha solicitud debe incluir una explicación sustentada del motivo de la ausencia, así como un cronograma de actividades a realizar a partir de su reincorporación, el cual no deberá exceder el tiempo máximo de permanencia. El CPP analizará la pertinencia de la solicitud pudiendo aprobar o no el reingreso. El estudiante sólo puede ser readmitido en una ocasión.



2.2 Permanencia

Un estudiante debe estar inscrito en un mínimo de 16 créditos, en cursos o trabajo de investigación por trimestre. Estancias mayores a 3 meses en otra institución deberán ser aprobadas por el CPP a solicitud del comité de tesis.



2.2.1 Programa de maestría

Para permanecer como estudiante regular en el programa de maestría, el estudiante deberá:

  1. Inscribirse cada trimestre como estudiante de tiempo completo.
  2. Mantener un promedio acumulado y ponderado mayor o igual a 80.00 (en escala de 0 a 100).
  3. No haber obtenido más de una calificación reprobatoria durante su estancia en el programa.
  4. Presentar su proyecto de tesis aprobado por el comité y ratificado por el CPP al cubrir los 48 créditos mínimos reglamentarios, a más tardar al inscribirse al cuarto trimestre. El trabajo de tesis deberá estar asociado a un proyecto (interno o externo) registrado en el CICESE.
  5. Presentar cada trimestre el avance de tesis avalado por su comité. Cuando el avance en el periodo represente una contribución al avance total, inferior al 25%, el caso tendrá que ser revisado por el CPP correspondiente.
  6. No exceder un plazo de 2 años a partir de la primera inscripción con posibilidad de prórrogas trimestrales hasta por un año más, previa autorización del CPP.

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2.2.2 Programa de doctorado

Para permanecer como estudiante regular en el programa de doctorado, el estudiante deberá:

  1. Inscribirse cada trimestre como estudiante de tiempo completo.
  2. Mantener un promedio acumulado y ponderado mayor o igual a 80 (en escala de 0 a 100) en los cursos acreditados dentro de su programa en el CICESE.
  3. No haber obtenido más de una calificación reprobatoria durante su estancia en el programa.
  4. Cumplir con los plazos estipulados en el presente reglamento y descritos en los artículos 1.3.6 y 1.3.7 con relación al ECB y EPD, respectivamente.
  5. Presentar su proyecto de tesis aprobado por el comité y ratificado por el CPP a más tardar al inscribirse al cuarto trimestre para el doctorado y al séptimo trimestre para el doctorado directo. En el caso de posgrados propios, este trabajo deberá estar asociado a un proyecto (interno o externo) registrado en el CICESE.
  6. Presentar cada semestre un avance de tesis avalado por su comité. Cuando el avance en el periodo represente una contribución al avance total, inferior al 20%, el caso tendrá que ser revisado por el CPP correspondiente.
  7. No exceder un plazo de cinco años a partir de su primera inscripción al programa de doctorado si se cuenta con el grado de maestría. Para permanecer en el programa y tener derecho a reinscripción después del tercer año, el estudiante deberá contar con aprobación del CPP.
  8. Para el caso de doctorado directo no exceder un plazo de seis años a partir de su primera inscripción en el programa de maestría. Para permanecer en el programa y tener derecho a reinscripción después del cuarto año, el estudiante deberá contar con aprobación del CPP.

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2.3 Obtención del grado de maestro en ciencias

Para obtener el grado de maestro en ciencias, el estudiante deberá:

  1. Aprobar un mínimo de 48 créditos en cursos de posgrado de acuerdo con el plan de estudios, más los cursos adicionales que el comité de tesis considere necesarios, de acuerdo con las características del trabajo de investigación de tesis;
  2. Acreditar un mínimo de 48 créditos de trabajo de investigación para su tesis. El trabajo de investigación de tesis deberá desarrollarse en el centro, salvo los casos en los que el director de tesis sea externo, según se contempla en el articulo 3.3.1 A del presente reglamento;
  3. Entregar la versión final de la tesis aprobada por el comité de tesis y por el DSE, a los miembros del comité, a la biblioteca y al DSE, por lo menos una semana antes de que se efectúe la defensa pública. Adicionalmente, deberá entregar una versión completa al coordinador de su programa y otra a la biblioteca en el formato electrónico indicado por el DSE;
  4. Aprobar el examen de defensa de tesis de maestría. El resultado del examen podrá ser: aprobado por unanimidad, aprobado por mayoría o no aprobado. En caso de no aprobar, el estudiante tendrá un plazo de hasta tres meses para llevar a cabo las actividades indicadas por el comité de tesis y repetirlo por única vez.

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2.4 Obtención del grado de doctor en ciencias

Para obtener el grado de doctor en ciencias, el estudiante deberá:

  1. Acreditar un mínimo de 60 créditos en cursos de posgrado de acuerdo con el plan de estudios de su programa, con un promedio mínimo ponderado de 80, más los cursos adicionales que el comité de tesis o el comité del ECB, considere necesarios, previa ratificación del CPP, de acuerdo con las características del trabajo de investigación de tesis.
  2. Acreditar un mínimo de 96 créditos de trabajo de investigación para su tesis.
  3. Aprobar el ECB según el artículo 1.3.6 del presente reglamento.
  4. Aprobar el EPD según el artículo 1.3.7 de este reglamento.
  5. Presentar comprobante de aceptación de una publicación de investigación en alguna revista arbitrada en el momento en que se solicite la fecha de defensa de tesis. La publicación deberá estar basada en los resultados de su trabajo de tesis doctoral y el estudiante deberá ser el primer o único autor. El CPP correspondiente determinará la lista de revistas elegibles.
  6. Entregar la versión final de la tesis aprobada por el comité de tesis y por el DSE, a los miembros del comité, biblioteca y al DSE por lo menos una semana antes de que se efectúe la defensa pública. Adicionalmente, deberá entregar una versión completa al coordinador de su programa y otra a la biblioteca en el formato electrónico indicado por el DSE.
  7. Aprobar el examen de defensa de tesis de doctorado. El resultado del examen podrá ser: aprobado por unanimidad, aprobado por mayoría o no aprobado. En caso de no aprobar, el estudiante tendrá un plazo de hasta seis meses para llevar a cabo las actividades indicadas por el comité de tesis y repetirlo por única vez.

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2.5 Derechos y obligaciones

2.5.1 Derechos

  1. Recibir apoyo institucional a través de las coordinaciones de posgrado para la gestión de los apoyos necesarios con los que el estudiante pueda cumplir con las obligaciones académicas de su programa.
  2. Contar con un asesor o tutor académico nombrado por el CPP correspondiente, desde el momento de su inscripción hasta la integración de su comité de tesis.
  3. Poner a la consideración del CPP, por escrito y antes del último día de clases, cualquier tipo de irregularidad en los cursos, ya sea por incumplimiento del maestro de cubrir al menos el 80% del temario aprobado o por cualquier otra causa justificada.
  4. Apelar ante el CD las decisiones tomadas por el CPP con relación a sus actividades académicas
  5. .
  6. Solicitar al CPP la revalidación de cursos de posgrado acreditados en otras instituciones o en el CICESE
  7. .
  8. Solicitar al CPP, a más tardar en el cuarto mes de inicio de la tesis, cambio de director de tesis o de cualquier miembro de su comité, por causas justificadas.
  9. Tener representación ante el CD.
  10. Solicitar al CPP, en casos justificados, permiso de ausencia hasta por un año. La solicitud deberá acompañarse, en su caso, de la opinión del asesor académico o de su director de tesis.
  11. Organizarse a través de sociedades o asociaciones para analizar y proponer adecuaciones a los programas de posgrado.

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2.5.2 Obligaciones

  1. Conocer este Reglamento de Estudios de Posgrado y cumplir con todos los requisitos relacionados con la permanencia y obtención del grado, así como lo especificado en la normativa interna de su programa de posgrado.
  2. Organizar las reuniones de su comité de tesis, previo acuerdo con sus miembros.
  3. Dar crédito al CICESE e indicar su filiación al programa de posgrado respectivo en su producción académica.
  4. Proporcionar la información de sus trabajos y aportaciones para alimentar la base de datos de productividad del centro administrada por la DEP.
  5. Participar en la evaluación del desempeño de los profesores de las asignaturas cursadas.

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3. De los docentes


3.1 Profesores


3.1.1 Elegibilidad

Podrá ser profesor de los cursos el investigador o miembro del personal académico del CICESE o de otra institución que sea acreditado por el CPP correspondiente y que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Tener al menos el grado de maestro en ciencias.
  2. Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con el programa de posgrado.
Un estudiante con grado de maestría inscrito en un programa de doctorado podrá impartir hasta un máximo de 4 créditos por año y no más del 50 % de los créditos de un curso, previa aprobación del CPP y de su director de tesis.

Cuando un curso es ofrecido por más de un profesor, deberá definirse un profesor titular, quien será responsable de su coordinación; los créditos del curso serán compartidos proporcionalmente a las actividades desarrolladas. Las clases teóricas no podrán ofrecerse por más de cuatro profesores.

En casos excepcionales, un miembro del personal técnico del CICESE podrá impartir cursos si satisface los requisitos
3.1.1. a y b, previa aprobación del CPP.



3.1.2 Derechos

  1. Solicitar al CPP correspondiente las modificaciones al programa de estudios que considere pertinentes.
  2. Gozar de libertad de cátedra, respetando el plan de estudios vigente y el temario aprobado por el CPP.
  3. Recibir el reconocimiento y beneficios por su participación en los cursos.



3.1.3 Obligaciones

  1. Impartir por lo menos el 80 % del temario aprobado de su curso.
  2. Estar disponible para consultas con los estudiantes inscritos en su curso, mediante un horario especificado por el profesor al inicio del curso.
  3. Entregar al estudiante por escrito y al principio del periodo de clases, el temario y calendario de actividades docentes asociadas a su curso, así como sus mecanismos de evaluación.
  4. Preparar, aplicar y evaluar los exámenes del curso y entregar los resultados a los estudiantes. Los trabajos escritos con los que se califica al estudiante deberán devolverse a éste una vez evaluados.
  5. Hacer públicas las calificaciones finales un día antes de
  6. entregarlas al DSE de acuerdo con las fechas especificadas en el calendario de actividades escolares vigente.
  7. No incurrir en actividades que muestren falta de probidad o ética dentro de la institución, como las indicadas en el artículo 1.3.11.b.

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3.2 Ayudante de curso o prácticas

Los cursos podrán contar con un ayudante para apoyar labores de docencia, con aprobación del CPP, cuando se hayan inscrito un mínimo de ocho estudiantes. Si el curso incluye prácticas y entrenamiento de laboratorio, el número mínimo de estudiantes para la asignación de un ayudante será de seis.



3.2.1 Elegibilidad

Podrá ser ayudante cualquier miembro del personal académico o técnico del CICESE, o de los programas interinstitucionales, que esté dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con los temas del curso. En el caso de los técnicos, deberán contar con la aprobación de su jefe inmediato.

También podrá cumplir esa función cualquier estudiante de los programas de posgrado que se encuentre en la etapa de elaboración de tesis o haya cubierto el total de los créditos de cursos y que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado la materia en la que será ayudante o demostrar, a juicio del CPP, conocimientos amplios sobre el tema del curso.
  2. Contar con la aprobación de su director de tesis.

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3.2.2 Derechos

  1. Recibir el reconocimiento y beneficios por su participación en los cursos.
  2. Sugerir las modificaciones al temario del curso que considere pertinentes.



3.2.3 Obligaciones

  1. Cumplir con las actividades asignadas por el profesor responsable.
  2. Respetar el plan de estudios vigente y el temario aprobado por el CPP.
  3. Estar disponible para consultas con los estudiantes inscritos en el curso, mediante un horario especificado con el profesor responsable de la materia al inicio del curso.
  4. No incurrir en actividades que muestren falta de probidad o ética dentro de la institución, como las indicadas en el artículo 1.3.11.b

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3.3 Director de tesis

3.3.1 Elegibilidad

A. Maestría

El director de tesis para los estudiantes de maestría de los programas del CICESE e interinstitucionales deberá tener al menos el grado de maestría, ser miembro del personal académico del CICESE o del personal de las instituciones con posgrados interinstitucionales y estar adscrito a un proyecto de investigación dentro del cual pueda desarrollarse el tema de tesis.

Un investigador podrá dirigir simultáneamente hasta tres tesis de maestría. Sólo en casos excepcionales y con la aprobación del CPP, podrá dirigir simultáneamente más de tres tesis de maestría. Bajo ninguna circunstancia podrá dirigir más de 6 tesis simultáneamente, incluyendo las de doctorado.

En casos excepcionales y con la aprobación del CPP, un miembro del personal técnico del CICESE, con grado de maestría, podrá dirigir una tesis de maestría; en ningún caso podrá dirigir dos o más simultáneamente.

En casos en los que para el mejor desarrollo de una tesis de maestría se haga necesaria la participación de dos expertos, se aceptará el régimen de codirección. La codirección debe ser propuesta al CPP correspondiente, quien dictaminará al respecto. Ambos codirectores compartirán créditos y responsabilidades de acuerdo a las siguientes condiciones:

  1. Recibir al alumno en su institución para efectuar los experimentos o capacitación que sean necesarios y demostrar que la institución otorgará el apoyo para la realización del trabajo de tesis.
  2. En caso de que alguno de los codirectores sea externo, el estudiante podrá realizar parte de la investigación de su trabajo de tesis en la institución del codirector externo en un tiempo establecido, de común de acuerdo, entre ambos co-directores de tesis y aprobado por el CPP.
  3. El tema de tesis deberá tener relación con las disciplinas de los posgrados del CICESE.

B. Doctorado

El director de tesis de doctorado de los programas del CICESE e interinstitucionales deberá ser miembro del personal académico del CICESE o de las instituciones con posgrados asociados, tener grado de doctor, categoría de investigador titular y ser responsable o estar adscrito a un proyecto de investigación dentro del cual pueda desarrollarse el tema de tesis.

En casos excepcionales y con la aprobación del CPP, un investigador asociado del CICESE, con grado de doctor, podrá dirigir sólo una tesis de doctorado a la vez. Un investigador titular podrá dirigir simultáneamente tres tesis de doctorado. Sólo en casos excepcionales y con la aprobación del CPP, se le autorizará la dirección de un máximo de cuatro.

En casos en los que para el mejor desarrollo de una tesis de doctorado se haga necesaria la participación de dos expertos, se aceptará el régimen de codirección. La codirección debe ser propuesta al CPP correspondiente, quien dictaminará al respecto. Ambos codirectores compartirán créditos y responsabilidades. Uno de los codirectores podrá ser externo al CICESE. En caso de que uno de los codirectores sea externo y una vez que demuestre que podrá otorgar el apoyo para la investigación, el estudiante podrá realizar parte de la investigación de su trabajo de tesis en la institución del codirector externo, en un tiempo establecido, de común de acuerdo, entre ambos co-directores de tesis y aprobado por el CPP.

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3.3.2 Derechos

  1. Recibir los créditos, reconocimientos o beneficios derivados de la dirección de la tesis en los trabajos publicados.
  2. Solicitar la renuncia a la dirección de una tesis explicando por escrito las razones al CPP. En caso de ser aceptada, el director saliente decidirá acerca del uso de la información generada hasta el momento.


3.3.3 Obligaciones

  1. Garantizar que el estudiante cuente con los medios necesarios para el desarrollo del tema de tesis propuesto.
  2. Orientar al estudiante en la selección de los miembros de su comité de tesis.
  3. Hacer del conocimiento del CPP el tema de tesis.
  4. Asesorar al estudiante por medio de consultas periódicas y vigilar su desempeño académico.
  5. Coordinar las actividades del comité de tesis.
  6. Leer y revisar el escrito final del trabajo de la tesis y recomendar las modificaciones pertinentes en un plazo no mayor a 10 días hábiles para el caso de las tesis de maestría y de veinte en el caso de las tesis de doctorado.
  7. Orientar al estudiante en el proceso de publicación de los resultados de la tesis.
  8. No ausentarse más de tres meses durante el segundo año de residencia del estudiante para tesis de maestría o más de un año durante el desarrollo de una tesis doctoral.
  9. Atender las peticiones de información solicitadas por la coordinación del programa.

En el caso de que la ausencia del director sea justificada y aceptada por el CPP, se designará a un tutor, quien deberá ser parte del comité de tesis y tendrá las funciones de director de tesis durante el periodo de ausencia. El director de tesis deberá mantener comunicación con el estudiante y con el tutor.

En caso de incumplimiento injustificado de alguna de las obligaciones anteriores, a juicio del CPP y ratificado por el CD, un director de tesis podrá ser vetado de su derecho a iniciar nuevas direcciones o codirecciones durante un periodo entre uno y hasta tres años.

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3.3.4 Cambio de director de tesis

El estudiante podrá solicitar al CPP el cambio de director de tesis exponiendo sus razones por escrito. El cambio deberá ser autorizado por el CPP y notificado por escrito al DSE por el coordinador del posgrado. Sólo en caso de que exista un acuerdo entre el director anterior y el nuevo, y se notifique por escrito al CPP, en documento firmado por ambos, se podrá conservar el mismo trabajo de investigación y la información generada hasta el momento.


3.4 Comité de tesis (CT)

El comité de tesis (CT) de maestría deberá estar integrado por el director de tesis y un mínimo de dos miembros adicionales, de los que por lo menos uno deberá pertenecer al programa de posgrado al que está adscrito y ser experto en el tema y uno deberá ser ajeno al programa y miembro del CICESE. En todos los casos, la mayoría de los miembros deberá pertenecer a la orientación del programa de posgrado en la que está registrada la tesis. El CT de doctorado deberá estar integrado por un mínimo de cuatro miembros, incluyendo al director, de los que por lo menos dos deberán pertenecer al programa de posgrado al que está adscrito el estudiante y uno deberá ser externo al CICESE y experto en el tema.



3.4.1 Elegibilidad

Cualquier miembro del personal académico y personal técnico del CICESE o de otra institución que sea acreditado por el CPP correspondiente y que tenga grado académico mayor o igual al que aspira el estudiante.



3.4.2 Derechos

  1. Recibir los créditos o beneficios derivados por la participación en el comité.
  2. Solicitar al CPP su exclusión de un comité de tesis exponiendo por escrito las causas de su solicitud.

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3.4.3 Obligaciones

  1. Evaluar las deficiencias académicas del estudiante de acuerdo con su historial académico y proponer las medidas necesarias para subsanarlas.
  2. Solicitar al estudiante, a través del CT y ratificado por el CPP, que curse las materias que considere esenciales para el desarrollo del trabajo de investigación.
  3. Asesorar al estudiante por medio de consultas, cuando sean requeridas.
  4. Participar en la evaluación del proyecto de tesis del estudiante.
  5. Supervisar que el trabajo de investigación realizado por el estudiante sea original y de la más alta calidad.
  6. Asistir a las reuniones de avances de tesis del estudiante.
  7. Evaluar y determinar el porcentaje del avance de tesis del estudiante.
  8. Leer y revisar el escrito final del trabajo de tesis y recomendar las modificaciones pertinentes en un plazo no mayor a 10 días hábiles para el caso de tesis de maestría y de 20 días hábiles para el caso de tesis de doctorado.
  9. Una vez que el trabajo haya sido aprobado por todos los miembros del comité y el DSE, según el procedimiento descrito en los artículos 2.3 y 2.4 de este reglamento, proponer a través del CT al DSE la fecha de examen de defensa pública de la tesis.
  10. Atender las peticiones de información de la coordinación del programa.

En caso de incumplimiento injustificado, a juicio del CPP, de alguna de las obligaciones anteriores, podrá ser dado de baja como miembro del CT. En casos graves, podrá ser vetado de su derecho a formar parte de comités de tesis por un periodo no menor a un año a partir de haberse emitido la opinión del CPP.

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3.4.4 Cambios en el comité de tesis

A petición conjunta del director de tesis y del estudiante, quienes explicarán las causas de la solicitud, el CPP podrá autorizar:

  1. El aumento en el número de miembros del comité de tesis.
  2. La sustitución de un miembro del comité después de conocer la opinión del investigador saliente.
  3. La exclusión de un miembro del comité de tesis, siempre que éste quede integrado por el mínimo de miembros requeridos.

Estos cambios deberán llevarse a cabo al menos un mes antes de la defensa oral de la tesis.

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4. De las reformas al reglamento de estudios de posgrado y casos imprevistos


4.1 Modificaciones

Las modificaciones al Reglamento de Estudios de Posgrado serán propuestas por el CD al Consejo Técnico Consultivo del CICESE para su análisis y aprobación.


4. 2 Casos no previstos

Los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por el Comité de Docencia cuando estén dentro de sus atribuciones. En los casos que sobrepasen los límites de su competencia, se turnarán al Consejo Técnico Consultivo del CICESE para su discusión y resolución.



5. Transitorios

El presente reglamento entrará en vigor el día siguiente de su aprobación por el Consejo Técnico Consultivo del CICESE. En caso de que el estudiante haya ingresado antes de la aprobación de este reglamento, deberá manifestar por escrito al CPP correspondiente y al DSE, en un periodo que en ningún caso excederá los tres meses a partir de la fecha de la publicación del presente reglamento, que desea regirse por las disposiciones del nuevo reglamento, renunciando a aquél vigente al momento de su ingreso.

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Firmas del Consejo Técnico Consultivo

Federico Graef Ziehl
Horacio Soto Ortiz
Luis Alberto Delgado Argote
Alexei Licea Navarro
Guido Marinone Moschetto
Edgardo canon Tapia
Julio Sheinbaum Padro
Eugenio Mendez Mendez
Gisela Heckel Dziendzielewski


Aprobado en la reunión del Consejo Técnico Consultivo del día 14 de mayo de 2009, de acuerdo a la versión sometida por el Comité de Docencia de octubre de 2008.